El huracán “Matthew” deja en Haití más de 800 muertos

El ciclón prosigue su camino hacia el norte y enfila ya la península de Florida

07 oct 2016 / 11:32 H.

Más de 800 personas perdieron la vida en Haití como consecuencia del paso del huracán “Matthew”, según un nuevo balance que eleva a 102 el número total de fallecidos por los estragos causados por este ciclón en su recorrido por varios países del Caribe. Las autoridades locales haitianas confirmaron el fallecimiento de al menos 136 personas como consecuencia del huracán, que prosigue su camino hacia el norte y enfila ya la península de Florida, en Estados Unidos.

Otras cuatro personas fallecieron con anterioridad cuando “Matthew” pasó por la vecina República Dominicana. Se trata del huracán más poderoso que ha surcado el Caribe desde el paso de “Félix” en 2007. El martes y el miércoles golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales. La devastación en este último punto llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales que estaban convocadas inicialmente para este domingo.

previsión. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en Florida ante la llegada del huracán “Matthew”, lo que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar la ayuda para las zonas que previsiblemente se verán afectadas por el ciclón.

En concreto, faculta al FEMA para “identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia”, según explicó la Casa Blanca a través de un comunicado. Está previsto que “Matthew” toque tierra en Florida convertido en un huracán de categoría cuatro de una escala de cinco, con vientos máximos de 140 millas por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Obama ya alertó el miércoles de que, aunque “Matthew” no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos después de su paso por las islas caribeñas, fuertes vientos tropicales se dejarían sentir. “Pueden tener un efecto devastador”, puntualizó.

Los habitantes de Florida comenzaron la evacuación de las zonas costeras por recomendación de los servicios de emergencias, lo que provocó importantes atascos en las carreteras que conducen fuera del estado norteamericano.