El Hospital se compromete a negociar el cierre de la cocina

La dirección del Complejo insiste en que se mantendrá el empleo de El Neveral

23 dic 2016 / 12:49 H.

El equipo de dirección del Complejo Hospitalario se compromete a abrir un proceso de negociación con los trabajadores y la junta de personal del centro para la elaboración de su “plan funcional de cocina”. Por medio de un comunicado, responde, así, al debate surgido en la opinión pública y en el seno de los colectivos de los empleados del hospital, especialmente, ante las movilizaciones en las que expresan su rechazo al cierre de la cocina del “Doctor Sagaz” —conocido como “El Neveral”—. El centro sanitario insiste: “El análisis sobre el futuro de la cocina se debatirá en el contexto del plan funcional y en el seno del proceso de negociación en el que están incluidos todos los sindicatos y representantes de los trabajadores”.

Igualmente, la dirección hospitalaria asegura que, de todos los aspectos relacionados con este proceso, se informó en distintas reuniones a la junta de personal, a los empleados afectados, así como a los órganos asesores y consultivos del centro sanitario. Asimismo, se resalta que, “se cual sea” la decisión adoptada finalmente, está garantizado el mantenimiento de los puestos de trabajo y la gestión pública del servicio.

Mientras, como cada semana, los representantes sindicales del CSIF volvieron a concentrarse ante las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico para expresar su repulsa al cierre de la cocina del “Doctor Sagaz”. En este sentido, la responsable del sector sanitario de la entidad sindical en la provincia, Eva Clavero, insistió en que continúan con la defensa de los derechos de los empleados del hospital y, “por supuesto”, los de la sociedad jiennense de la que, asegura, necesita una “sanidad pública de calidad”.

Los empleados manifiestan su convencimiento de que, poco a poco, se está produciendo un “desmantelamiento” de “El Neveral”, de hecho, Clavero resalta: “Es un hecho”. Por ello expresa que, ante tal realidad, no pueden quedarse “de brazos cruzados” mientras ven cómo la sanidad jiennense “se satura” por un lado y “se cierran” centros por el otro, según declaró la responsable. “Estas concentraciones también reivindican una sanidad pública de calidad en Jaén”, explica Eva Clavero, para hacer referencia al problema de las terceras camas en una misma habitación en el centro del “Médico-Quirúrgico”. “Seguimos con la cama X durante todo el año, mientras tenemos un hospital prácticamente vacío y, sin embargo, se empeñan en quitar servicios de allí y en cerrar plantas, en lugar de abastecerlo de personal y servicios con el fin de darle el uso que la sanidad pública jiennense necesita”, expresa. Por otra parte, desde el CSIF manifiestan su intención de mantener las concentraciones, pues consideran que la decisión “unilateral” de la Delegación.

contra el traslado del servicio

Desde septiembre, integrantes del CSIF se concentran ante el “Médico-Quirúrgico” para mostrar su rechazo al cierre de la cocina de “El Neveral”. Un servicio que, según explicó la delegada de Salud, Teresa Vega, se ofrecería sin perder puestos de trabajo y desde las instalaciones del “Neurotraumatológico” desde donde trasladarían los menús a “El Neveral”.