El hito de la Fundación para la exaltación de la Corona

Expertos analizan el legado que dejó la capital de las Nuevas Poblaciones

08 jul 2016 / 14:08 H.

José Miguel Delgado Barrado, director del curso sobre la fundación de La Carolina, moderó una mesa redonda en la que participaron María Amparo López, de la Universidad de Extremadura y, los cronistas de La Carolina, Aldeaquemada y Carboneros, Guillermo Sena, Francisco José Pérez Fernández y Adela Tarifa, respectivamente. Fue una ocasión para conocer lo que supone el nacimiento de la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y cómo la Monarquía empleó este hecho como una forma de promocionarse; el hito adquirió una gran carga de representación simbólica, como juzga Delgado.

Como ejemplo, los concursos convocados por la Real Academia de la Historia y de San Fernando, para encontrar símbolos que representaran a Carlos III, entre otras cosas, como el mejor protector posible de sus vasallos y de actividades como la agricultura. Carlos IV, hijo y sucesor del anterior monarca, también aprovechó este tirón en busca de dar estabilidad al sistema.

La intensa jornada de ayer en el curso “La Fundación de La Carolina” también se acercó a la figura del superintendente, el brazo ejecutor de las ideas de colonización del rey y en acciones derivadas del nacimiento de La Carolina y otros municipios y territorios, como el fomento de actividades como el sector manufacturero, en busca de la sociedad ideal; aspectos como el bandolerismo y la original de la traza urbana de La Carolina, uno de sus principales signos distintivos.