El hierro como centinela de la historia catedralicia

El Archivo Histórico acoge una exposición dedicada al emblema jiennense

04 abr 2019 / 17:38 H.

No hay guardianes más fieles ni narradores más precisos de la historia de nuestro patrimonio monumental e histórico que las piedras de las que se sirvieron los canteros medievales para erigir los más emblemáticos edificios que elevan el prestigio de nuestras ciudades, entre ellos, la célebre y alabada Catedral de Jaén. Ellas son las que, sirviéndose de sus ojos invisibles, pero dotados de una memoria que invita a la envidia ajena, han sido testigos de todo cuanto ha acaecido bajo su abrigo desde hace cinco siglos. No obstante, las piedras, en ocasiones, para llevar a cabo con las garantías necesarias su labor cronista, necesitan el apoyo de sus fieles lazarillos, que, en el caso de la Catedral, son la sutileza de elementos tallados en madera y la bizarría de otros forjados en hierro. Es a través de ellos como los amantes del pasado tienen ahora la oportunidad algunos de los secretos que encierra la centenaria historia de la Catedral.

El Archivo Histórico Provincial acoge, desde ayer y hasta el 31 de agosto, la muestra “La forja de la Catedral”, en la que se exhiben creaciones en metal del joven artista jiennense Jesús Checa. A este acto inaugural asistieron el delegado territorial de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella; el comisario de la exposición, Juan del Arco Moya; el vicario general de la Diócesis y deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; el director de la Escuela de Arte José Nogué, Leonardo Fontecha, y el historiador del arte y experto en rejería, José Domínguez Cubero, que, junto a Martínez Rojas y ayudado de la atmósfera calmada y reflexiva que ofrecía el fondo musical debussyano, ilustró con sus conocimientos a los asistentes.

Junto a las obras de Checa se muestran elementos arquitectónicos y decorativos que vienen a poner en valor el trabajo de carpinteros, herreros, entalladores y otros profesionales que participaron en el proceso de construcción de la Catedral. Así, en la exposición pueden contemplarse bullones, cerraduras, trazaderas y herramientas varias aportadas por el coordinador de la misma, Salvador Siles, la Escuela de Arte José Nogué, la Catedral de Jaén —que aporta el báculo del obispo Alonso Suárez de la Fuente el Sauce— y el propio Archivo Histórico Provincial. A todo ello se suman documentos relativos a la construcción de la Catedral, cedidos por el Archivo Histórico Diocesano y el Provincial.

Con la muestra, en definitiva, se pretende dotar de una mayor dimensión a la celebración del Día de la Catedral, que cada año, desde hace cuatro, tiene lugar el 10 de abril.