El gran escaparate del aceite

Más de 20 empresas participarán en la cita enmarcada en Expoliva

30 abr 2017 / 12:54 H.

Un total de 23 empresas andaluzas participarán en el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura del Olivar, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo, en el marco de Expoliva 2017, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. La participación de las firmas andaluzas en este foro fue organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La misión comercial, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), está dirigida principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una selección de operadores (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio. La industria auxiliar de la agricultura exportó productos en 2016 por valor de 602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44 por ciento en los últimos cinco años.

Extenda invitará a 16 operadores internacionales de Argelia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Entre ellas, destaca especialmente el contingente formado por ocho empresas de Marruecos, que vienen bajo el paraguas del Polo Olivarero de Meknes. Para ello, cuenta con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Marruecos y Chile, de las Antenas de Perú, Turquía, Argelia y Sudáfrica de la Red Exterior de Extenda, además de las Oficinas Comerciales de España.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través de los Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

El encuentro internacional consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas. Según datos de Extenda, el número de empresas exportadoras andaluzas fue en 2016 de 1.230, lo que supone un aumento del 22,6% respecto a 2012, con 279 firmas más. De ellas, 309 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que significa un incremento del 33%, con 103 compañías más. El primer capítulo que exporta Andalucía corresponde con las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico.

Cuatro firmas jiennenses

La mayoría de las empresas participantes son sevillanas, en concreto, siete, (Agepa, Comainox, Global Olive, Hispatec, Irritec Iberia, Masur Agrícola y OFM), mientras que de Córdoba acuden media docena (Automatismos Itea, CRM, Isotank Ibérica, Talleres López Garrido, Spanish Olive Technology y Trama y Azahar). De Jaén van cuatro (Aceites Vallejo, Agro Inge, Amenduni y Oleícola Jaén), otras tres de Granada (Calero, Plásticos Alber y Safi), dos de Almería (Grupo Kimitec y GyM) y una de Cádiz (Hefe Fertilizer).

Promoción de seis firmas en Dubái
idcon=12734376;order=12

Un total de seis empresas sevillanas del sector de las energías renovables promocionan su oferta de calidad en una misión comercial en los Emiratos Árabes Unidos, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Dubái. Las firmas andaluzas también acudieron como asistentes al congreso Mena New Energy 2017, considerado uno de los más importantes para Oriente Medio y el Norte de África.