El gran día de los “ignífugos”

Los bomberos festejan a su patrón con alegría por la oferta de empleo público

09 mar 2017 / 11:01 H.

Los profesionales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios celebraron, ayer, el día de su patrón, San Juan de dios, en un clima más distendido y relajado que el de años precedentes. Poco a poco, no sin el “esfuerzo” de un Ayuntamiento quebrado —como recalcó el edil de Personal, Miguel Contreras—, se están atendiendo demandas que empezaban a hacerse crónicas. La principal, la necesaria cobertura de vacantes que, en los últimos años, había dejado las instalaciones “tiritando” y el parque, convertido en un foco de conflictos laborales como consecuencia del impago de horas extraordinarias que ni siquiera la polémica modificación parcial de la RPT ha logrado eliminar. La oferta de empleo público que está en marcha —ayer finalizaba el plazo de recepción de solicitudes, con lo que los exámenes ya están prácticamente a la vuelta de la esquina— elevará el número de efectivos en la escuadras de servicios y “supondrá un desahogo”, vaticinó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que loó el “sacrificio” que realizan los profesionales de bomberos.

El acto fue un reconocimiento público a lo que —apuntó el edil de Personal— valora el conjunto de la ciudadanía: “La entrega total a los demás, que es la vida de los bomberos”. Así la describió su jefe desde hace un año justamente hoy. Manuel Escudero, que, en este tiempo, parece haberse ganado del grueso de la plantilla el cariño y el respeto que no recibió su predecesor, agradeció el apoyo que ha recibido de ella e hizo balance del año: “Hemos vivido momentos muy tristes. Algunas intervenciones no salieron bien o todo lo bien que se esperaba y he visto llorar y a equipos compungidos, pero también he visto momentos de alegría y de euforia. Sois ignífugos”, los alabó, empleando el “segundo apellido” que dijo que le han dado a él.

Durante 2016, los bomberos realizaron 846 intervenciones, de las que un 47% (392) fueron incendios, y 130 se produjeron en alguno de los 24 municipios a los que atiende el parque, además de la capital.

En el balance somero que Escudero realizó ayer durante la onomástica del patrón de los bomberos, y a pesar de la “inercia de la Administración, que es la que es”, el jefe del parque valoró también inversiones para 5 proyectos, aunque solo uno se ha ejecutado y el resto está pendiente. Y es que —como admitió el edil de Personal, al que le “toca torear con los problemas que surgen en este Cuerpo y en las instalaciones”—: “Hay muchas cosas que mejorar. A un Ayuntamiento que tiene una situación económica muy difícil le es complejo cubrir todos los frentes”. Pero destacó el “paso importante” que, por fin, se ha dado con la oferta de empleo público. Concluyó pidiendo a la plantilla el mismo esfuerzo y colaboración con la dirección del parque y con la Corporación, y también —añadió—: “Lealtad a la hora de trabajar, antes de recurrir a otras fórmulas para conseguir el bien, que es lo que buscamos todos”. Aunque consideró que no era momento de abrir polémicas, reivindicó que la gestión idónea del Parque de Bomberos sería a través de un consorcio provincial.

El acto finalizó con un homenaje a los profesionales que se jubilaron en 2016 (Francisco Herrera, Francisco Expósito y Pedro Sánchez, a título póstulo) y el reconocimiento a 6 bomberos que suman 25 años de trayectoria ininterrumpida en el servicio: Juan Ramón Rodríguez, Alfonso Martínez, Pedro López, Antonio Tobaruela, Diego Portellano y Diego Fernández, que no pudo asistir.