El Gobierno pide el solar para construir la Comisaría

Patrimonio del Estado solicita terrenos en la calle Miguel Castillejo

30 mar 2018 / 13:23 H.

El Gobierno de España quiere terrenos para comenzar a proyectar la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Jaén, que conllevaría el traslado y la centralización de todas las dependencias de la instituciones, que ahora se encuentran en la calle Arquitecto Berges y en Obispo Estúñiga —allí está la oficina del DNI—. La Dirección General de Patrimonio del Estado ha remitido una carta al alcalde, Javier Márquez, en la que indica que, en función del Convenio entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Jaén, se le solicita un solar para edificar la nueva sede policial.

No obstante, se retrotrae el convenio firmado el 31 de julio de 2013, por el que el Gobierno de España cedió el edificio del Banco de España —del Paseo de la Estación— al Ayuntamiento de la capital a cambio de dos parcelas para solicitarle un solar determinado, que es el que se encuentra en la calle Miguel Castillejo. De esta manera, el Ministerio del Interior, a través de la solicitud de la Dirección General de Patrimonio del Estado, define cuál será la ubicación de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Jaén.

El Gobierno de España recuerda que el solar se tiene que poner a disposición en favor de la Administración General del Estado a través de una mutación demanial interadministrativa, es decir, por medio de una cesión gratuita de su titularidad. Además, el Ministerio del Interior deja claro que la entrega conlleva toda la superficie de ese solar después de que el Ayuntamiento de Jaén haya desistido de la reserva de la superficie que constituyó para instalar la Jefatura de la Policía Local, que también se preveía en el convenio. La carta salió de la Dirección General de Patrimonio del Estado el 16 de marzo de 2018 y ya se encuentra en la Alcaldía del Ayuntamiento de Jaén.

Continuación. Precisamente, el pasado 22 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el de Seguridad, José Antonio Nieto, mantuvieron una reunión para avanzar en la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional. Entonces, se comunicó que el Gobierno de España se dirigía al Ayuntamiento de Jaén para que concrete los terrenos en los que la Administración General del Estado impulsaría la construcción del edificio.

La cesión de la parcela es el paso previo a los trámites administrativos de redacción del proyecto y posterior licitación y ejecución de la obra. Entonces, para ello se remitieron al convenio entre la Administración General del Estado y el propio Ayuntamiento para la cesión del edificio del Banco de España en la capital, de 31 de julio de 2013, que establecía la entrega de dos solares: uno en la calle Miguel Castillejo, que es el que solicita ahora el Ministerio del Interior en función de ese acuerdo, y otro en la calle Castilla y León. El documento firmado en 2013 obliga al Ayuntamiento a poner a disposición para la ubicación de servicios estatales de estos dos solares a cambio de la transferencia de la titularidad que obtuvo sobre el edificio del Banco de España.

En virtud de ese convenio, el pasado 29 de enero, la Subdirección General de Patrimonio del Estado pidió al Ayuntamiento de Jaén información sobre la situación de estas parcelas y la calificación catastral del mismo, con el fin de avanzar en los trámites previos a la planificación de la nueva Comisaría. En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, manifestó —el 22 de febrero—: “Tan pronto como el Ministerio del Interior reciba el suelo, se encargará el proyecto, su redacción y se contará con un horizonte para la posterior licitación y ejecución de la obra. Será una Comisaría que supondrá una mejora en la calidad del servicio que prestan los policías en Jaén, que es muy necesaria”.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya entonces, mostraba su satisfacción por el compromiso: “Hay que poner en valor, además, que fruto del acuerdo alcanzado en 2013 entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Jaén para la cesión del edificio del Banco de España a la ciudad, hoy la nueva Comisaría de Policía cuenta con un destino factible y que allana el camino para que muy pronto sea una realidad”.

¿Será “vecina” de la Ciudad de la Justicia?

Si el Ministerio del Interior hará la nueva Comisaría en la calle Miguel Castillejo, la duda está en si la Policía Nacional estará al lado de la Ciudad de la Justicia y será “su vecina”, algo que facilitaría mucho los traslados y concentraría los servicios judiciales y policiales o se hará en otro lado. La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, se reunió —el pasado 5 de marzo— con el alcalde de Jaén, Javier Márquez, para informarle de que la Junta retoma el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia, lo que conllevaría acabar con la dispersión de las sedes judicial, pero solicitaba otra parcela. Actualmente, la que se destinó a esta finalidad —junto a la de ahora se elige para la Comisaría— alberga el yacimiento de Marroquíes Bajos. La Junta dice que el proyecto así es más costoso y lento que si se hace en otro lugar. Por eso, pide otro terreno.

Se descarta el proyecto para la Policía Local

El acuerdo. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Jaén y el Gobierno de España establecía una cláusula que indicaba que la parcela de Miguel Castillejo podría incluir las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local —al margen de otra sede de la Administración del Estado—. Como el Ayuntamiento lo descartó, con la ubicación en la Avenida de Granada, ahora se pide el terreno íntegro.