El ganado andaluz y su potencial

COAG organiza un encuentro al que acuden más de un centenar de ganaderos

05 jul 2018 / 15:43 H.

El salón de actos de la cooperativa La Unión acogió el primer encuentro del sector ovino extensivo, organizado por COAG Andalucía en Úbeda. El acto contó con la presencia de la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Concepción Cobo, que estuvo acompañada por el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Madrid, y el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín.

Durante esta jornada, Cobo participó en una charla y una mesa redonda sobre la PAC en apoyo del pastoreo y Madrid, así como sobre los aprovechamientos ganaderos en el monte público.

Asimismo, Miguel López secretario general de COAG en Andalucía manifestó: “Existe un problema que es una evidencia, pues casi nadie quería trabajar en el ámbito agrario o ganadero hasta que llegó la crisis económica. Este hecho hizo que se viera en el campo una fuente de empleo y vida, cambiando así la mentalidad en la sociedad”. En esta línea, López añadió: “Andalucía tiene un gran potencial. Estas jornadas tienen esa vocación, la de despertarlo y aprovecharlo, ya que tenemos un conjunto de bosques y parques público que hay que gestionar para poder utilizar los recursos que nos ofrecen siendo compatibles con la supervivencia del monte. Podemos decir que por donde pasa un rebaño de ganado llega el empleo y realiza un beneficio medio ambiental en el monte, ya que evita incendios eliminando, además, las malas hierbas”.

Igualmente, Cobo ensalzó esta actividad, que llega en un momento muy adecuado. “Esperamos que de aquí salgan nuevas iniciativas para reforzar la competitividad”, afirmó, y recordó la propuesta existente sobre el reglamento de la nueva Política Agraria Comunitaria, recogida por el Parlamento, consciente de las dificultades del sector ovino-caprino y de su importancia en zonas rurales desfavorecidas. Según incidió: “La comisión recogió este guante proponiendo sugerencias interesantes que serán debatidas en la jornada”. Por su parte, subrayó la necesidad de estos encuentros que ponen sobre la mesa la situación del sector de la ganadería extensiva. Además, destacó la importancia del pastoreo en el monte dentro de la política de prevención de incendios, por ello, la Consejería seguirá trabajando para solucionar problemas y asentar al sector.