El flamenco festeja su día

El patio interior del Centro Cultural Baños Árabes albergó este espectáculo

30 nov 2018 / 13:03 H.

Una noche mágica en la que el flamenco fue el encargado de abrir la programación cultural de Palacio de Invierno. El patio interior de los Baños Árabes albergó durante más de una hora un espectáculo en el que la música y el baile fueron los absolutos protagonistas de una velada que buscaba la participación de los jiennenses para que se acercasen al arte y al cante. Con un lleno hasta la bandera, aquel escenario fue, una vez más, el punto de encuentro con la cultura más puntera en estos meses de frío en la ciudad.

El público fue testigo de una velada que proponía celebrar una fecha tan señalada para conmemorar el Día Internacional del Flamenco. Desde el principio, los asistentes se mostraron deseosos de que el espectáculo diese comienzo en un enclave que permitía que la actuación fuese completamente especial a los ojos de los allí presentes. Tras la entrada de los artistas, un solo de saxofón anunciaba que el espectáculo acababa de comenzar.

Le siguieron unas voces a capela y, a continuación, unas guitarras le sirvieron de acompañamiento, momento en que uno de los bailarines subió al escenario, justo cuando el público arrancó en aplausos por esta actuación.

Al cante se encontraban Miguel del Pino y Mariano Romero, quienes consiguieron hacerse con la confianza de los espectadores desde el mismo momento en que salieron al tablao. Las guitarras estaban a cargo de “El Tomate”, que recibió el Premio de Acompañamiento al Cante y Baile Juan Carmona ‘Habichuela’, en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba. y “Currito”, que obtuvo el Premio Nacional de Guitarra 2016. La percusión la llevó en todo momento José “El Caja”, que consiguió, junto a sus compañeros, grandes elogios por su actuación dentro de este lugar. Por último, los bailaores Alicia Sánchez y Manuel Jiménez dejaron su alma en cada uno de los pasos que hicieron durante la presentación.

Este concierto supuso el comienzo de tres meses que estarán llenos de actividades culturales dentro de todos los ámbitos posibles a lo largo del casco antiguo de la ciudad de la mano de la III Edición de Palacio de Invierno y que, por primera vez en su historia, se extenderá por otros lugares de la provincia, ya que Úbeda, Baeza, Marmolejo y Canena contarán con diversas exhibiciones culturales durante el próximo mes de febrero.