El fin de tres meses de lucha

Vecinos aplauden la cesión de la Junta del suelo del centro de día de Santa Isabel

02 ago 2018 / 08:44 H.

Ya era hora de que encontráramos un político con palabra”. Así se expresó el presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Gómez, nada más conocer, poco antes del mediodía, que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), hizo efectiva la cesión del suelo del Centro Social de Santa Isabel al Ayuntamiento de Jaén. En concreto, con la entrega en el Registro Municipal de la documentación pertinente, una vez realizadas las modificaciones técnicas y administrativas preceptivas, tal y como señala la normativa. “Nuestro trabajo nos ha costado. Y nuestros disgustos en estos siete últimos años, aunque lo reivindicamos con más fuerza hace unos meses, a raíz del saqueo de las instalaciones, conscientes de la situación que tiene el Ayuntamiento”, apunta Gómez. Ahora, esperarán a septiembre, una vez que termine la temporada estival, para conocer las previsiones del Ayuntamiento para su adecuación.

Fue el propio delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, el que le comunicó la noticia, al tiempo que mostró su satisfacción por la celeridad del proceso: “Todo ello a pesar de las modificaciones técnicas y jurídicas realizadas al proyecto, para que la adjudicación del suelo pueda ser directamente al Ayuntamiento y sin ningún tipo de coste o permuta”.

La Junta cumple así con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Jaén después de la reunión mantenida con el alcalde, Javier Márquez, el pasado mes de mayo. “Demostramos con hechos, no solo con palabras, que cumplimos para desbloquear asuntos de interés para la ciudadanía tal y como en su día nos comprometimos con el regidor”, valoró en ese sentido Higueras.

El Órgano de Dirección de AVRA autorizó el pasado 27 de julio la resolución para la cesión del suelo del Centro Social de Santa Isabel, después de acometer la modificación del proyecto de compensación, reparcelación y rectificación de la adjudicación. Con respecto al desbloqueo de otro de los proyectos pendientes para la ciudad de Jaén, como es la permuta del solar del APA IIII para la construcción de un instituto en el casco antiguo, Higueras indicó que ya será después del verano cuando se firme la permuta sobre un documento que ya se tiene consensuado. Por último, y sobre la construcción del vial junto a la parcela para la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, José Manuel Higueras también informó de que el Ayuntamiento de Jaén ya ha aprobado el estudio de detalle, que se encuentra en información pública, por lo que tan solo falta la aprobación del proyecto de urbanización del vial, junto a la parcela donde se construirá el centro musical.

el centro recobra actualidad en abril

saqueo del centro de día

Construidas en la última etapa de Carmen Peñalver como alcaldesa, el centro de día de Santa Isabel cobró actualidad de nuevo el pasado mes de abril, cuando el colectivo vecinal denunció el saqueo de las instalaciones y su desaprovechamiento por la falta de acuerdo entre las administraciones local y autonómica.