El feminismo en la radio de “Igual x igual”, galardonado

Entregan los trofeos de los V Premios de Comunicación Audiovisual Local

15 dic 2018 / 16:13 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, recogió en la mañana de ayer el premio otorgado al programa feminista “Igual x igual”, que se emite en Radio Martos, como mejor espacio de este 2018 en el apartado de Programas de Entretenimiento de Radio, de los V Premios de Comunicación Audiovisual Local. Unos premios que otorga de manera anual la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Al acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, en Sevilla, acudió en representación de la emisora el alcalde, Víctor Torres; la concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito; el director de la misma, Ramón López, la presentadora del espacio, Inma Soria, y la técnica municipal de Igualdad, Ana Ocaña.

Según la organización de los premios, “Igual x igual” fue laureado “por su defensa de los valores de la mujer y su visibilidad y denuncia del sexismo”, todo ello “con un desarrollo narrativo, bien conducido y estructurado”. En su intervención, tras recoger el galardón, Torres manifestó: “Este es un premio, no solo a un programa específico, sino a la trayectoria de Radio Martos”, que el pasado mes de agosto cumplió 25 años, por lo que agradeció la labor no solo de su equipo actual y de los que hacen posible el programa, sino de todas las personas que han pasado por Radio Martos desde sus inicios. El alcalde destacó “la independencia y pluralidad” de la emisora, a pesar de estar “sufragada íntegramente con recursos municipales”, y describió “Igual x igual” como “un programa de entretenimiento, pero, sobre todo, reivindicativo”, que pretende poner en valor el papel de la mujer como “motor social, político y vecinal”. Por ello, Torres se refirió al programa como “una apuesta decidida y ahora más necesaria que nunca, en estos momentos de incertidumbre sobre las políticas de igualdad y sobre la erradicación de la violencia de género” y en los que es necesario acabar con los “estereotipos machistas”.

UNA APUESTA MUNICIPAL EN RADIO MARTOS

“Igual x igual” fue una idea de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Martos para dotar de contenido feminista Radio Martos. Se emite los primeros viernes de cada mes y en el mismo tienen cabida difusión de actividades de la concejalía, entrevistas a mujeres que destacan en cualquier ámbito y a mujeres que han sufrido violencia machista.