El fantasma del transfuguismo campa por el Ayuntamiento

El edil no adscrito Iván Martínez niega que la Vicepresidencia de Somuvisa condicione su apoyo al Gobierno local

21 jul 2017 / 11:10 H.

Si la creación de una Vicepresidencia en Somuvisa, situando al frente de ella a un concejal no adscrito (Iván Martínez) ha sido una constante de críticas, la resolución del 3 de julio con la contratación de dos personas adscritas a Alcaldía —una de ellas para “cedérsela” a la también no adscrita Salud Anguita— ha instalado, definitivamente, en el Ayuntamiento “una de las prácticas políticas más deplorables”, según la oposición: el transfuguismo. Para el tercer no adscrito de la Corporación, Víctor Santiago, la contratación de Cristina Cruz (integrante de la lista de C’s en las municipales; contratada, luego, por el grupo municipal hasta la expulsión de los tres ediles del partido y su adscripción al grupo de no adscritos y amiga personal de Anguita) es para “pagar favores”. Para “agradecer” su apoyo a medidas, como la aprobación de los presupuestos municipales o los créditos periódicos que son necesarios para pagar nóminas y mantener servicios públicos básicos. Si no de forma explícita, el PSOE y Jaén en Común (JeC) llevan tiempo denunciando un pacto de gobierno tácito entre el PP y Martínez en virtud del cual el partido gobernante se está garantizando la mayoría absoluta que le negaron las urnas. Sin embargo, Martínez aseguró que el transfuguismo es “inexistente” por su parte.

“No me condiciona para nada ser vicepresidente de Somuvisa. Siempre he votado a conciencia”, respondió el concejal no adscrito a preguntas de los periodistas, recordando que su cargo en Somuvisa no está retribuido y que solo le ha supuesto trabajar “por Jaén” y para intentar reflotar esta empresa. Negó, además, que el alcalde le haya ofrecido una concejalía, y afirmó: “No voy a incurrir en ese error”. A la pregunta de si integrará las listas del PP dentro de dos años, contestó: “No sé ni dónde voy a estar la semana que viene”. Martínez defendió su independencia desde que salió de C’s, y aconsejó al PSOE: “Si quiere hablar de transfuguismo, se baje a Benalmádena”. Tratando de salvaguardar su honor político, Martínez reconoció no estar de acuerdo con la contratación de Cruz por parte de Alcaldía. “No es justa”, sentenció, indicando que entre los derechos de los ediles no adscritos no están la asignación de grupo o tener personal eventual. Pero añadió: “No entro en si hay un trato de favor”.

Sí se mostró “de acuerdo” con la contratación de la community manager Chris Aparicio, para mejorar “un tema que Javier Márquez tenía abandonado”. La oposición no lo considera necesario cuando se ha subrogado al medio centenar de empleados de Onda Jaén.