El drama de El Mármol pone el foco en los alojamientos de temporeros

El Defensor del Pueblo y la Junta recuerdan la exigencia de “condiciones dignas”

28 dic 2016 / 12:17 H.

No puedo hablar sobre nada de lo ocurrido todavía”. Es la única frase arrancada, para la elaboración de esta noticia, al propietario de la cochera de la calle Cárcel de El Mármol donde, el pasado lunes de madrugada, murieron tres temporeros. Eran miembros de la cuadrilla contratada por este vecino de Rus, casado con una mujer de esta entidad local de El Mármol, adscrita al municipio ruseño. De ahí que el alojamiento de los jornaleros estuviera en este pequeño núcleo de población, donde las calles se cuentan con los dedos de la mano. El patrón sí testificó ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de descubrir por qué fallecieron Ba Cheick y Noussa Camara, de Senegal, y Diatouru Tougarra, de Mali. Mientras se conoce la versión oficial, lo cierto es que la tragedia abre los ojos, otra vez, sobre las condiciones en las que los temporeros, sobre todo los extranjeros, se alojan durante la campaña de la aceituna. La Benemérita, encargada del caso que está en los juzgados de Úbeda, explica que no hay avances destacables, por el momento, y que están a la espera de las decisiones que adopte su señoría, para proceder en consecuencia.

Y es que, a la espera de que se conozcan todos los detalles, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ya juzgó que el drama de El Mármol, además de poner “los vellos de punta. Da a entender las condiciones en la que se alojan los jornaleros y directamente apeló a “dignificar la situación y las condiciones sociolabores de estas personas”, para lo que apuntó directamente a los empresarios y anunció que la Administración andaluza colaborará para que estos hechos no se repitan. La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, según Europa Press, sopesa, a raíz de lo ocurrido, si interviene de oficio para comprobar si se respetan las condiciones de contratación y alojamiento de temporeros. Por lo pronto, la institución cree que es preciso que se supervisen este tipo de relaciones contractuales. El Defensor del Pueblo recuerda que, a lo largo de tres décadas, son cuarenta los estudios para revisar cómo viven aquellos que acuden a la campaña de la aceituna o la fresa, en Huelva. De hecho, recientemente, esta oficina pidió una mayor previsión y mejor señalización para la apertura de los albergues en Úbeda, que forman parte de la red que sufragan las administraciones, un modelo que está en pleno debate actualmente.

solidaridad

ugt y cc oo. Los sindicatos se concentraron “en solidaridad” con los tres fallecidos y recordaron la necesidad de ofrecer una “vivienda digna” a quienes trabajan en la recolección. Y es que los alojamientos son, a juicio del secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-Jaén, uno de los “males” de la campaña. En la misma línea se expresó CC OO.

Desde Jaén Acoge a Podemos hablan de las “duras condiciones” de trabajo

Jaén Acoge lamenta el “accidente” que le costó la vida a los tres temporeros africanos y recuerda que, desde hace más de veinte años, denuncian que son los empresarios los que tienen la obligación de facilitar el alojamiento a los temporeros, una obligación que, dejan claro, tiene que venir recogida en el convenio del campo, al igual que ocurre con la legislación que regula las contrataciones en origen. Recuerdan que es imprescindible que un inmueble que ocupan personas tiene que tener, como mínimo, la cédula de habitabilidad y piden a los jiennenses que sean sensibles ante esta realidad y no pongan trabas al alquiler de viviendas. Podemos Andalucía consideró que la muerte de los tres trabajadores, según Europa Press, “pone de manifiesto las duras condiciones que a veces sufren los temporeros y temporeras que vienen a nuestra tierra a trabajar”. La parlamentaria andaluza Mari García ha apuntado que la solución es, en sus palabras, “que los empresarios tomen conciencia de que a estos trabajadores hay que darles una vivienda digna” y recordó que no solo se dan situaciones de este tipo en Jaén, al recordar cómo malviven en ocasiones temporeros en Almería, Granada y Huelva. IU en Jaén, además de lamentar profundamente lo ocurrido, critica que la vivienda que se les había proporcionado no era más que un “cocherón”. Exigen más inspecciones para evitar casos de este tipo.