El Distribuidor Norte tiene nuevo suelo para uso escolar

Decreto de la Alcaldía para cambiar la utilización de una parcela en el Sunp-1

17 feb 2018 / 09:40 H.

Un decreto de la Alcaldía aprueba inicialmente la modificación del Plan Parcial del Suelo Urbanizable no programado, Sunp-1, para el cambio de uso de una parcela dotacional, prevista en un principio para un uso social y asistencial, para que pase a ser de utilidad docente. Se trata de unos terrenos en el Distribuidor Norte, en las inmediaciones del establecimiento de una cadena internacional de hamburgueserías y el mural dedicado al Lagarto de Jaén, obra de los artistas José Ríos y Belin. El motivo de esta decisión, tomada en el seno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que preside el alcalde, Javier Márquez, es el interés en construir en la zona “centros educativos bilingües”, tal y como apuntó la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas. No obstante, todavía es pronto para hablar de plazos para estos proyectos. El anuncio, en cualquier caso, se somete a información pública, durante el plazo de un mes, a partir de ayer, el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde apareció insertado este trámite de la Administración local jiennense.

El documento está al alcance de cualquier interesado en las dependencias municipales de la Plaza de la Merced. En esta parte de la ciudad ya hay un colegio público y la nueva sede de Aprompsi, entre otros equipamientos, además de una gran cantidad de suelo disponible para invertir.

No es el único trámite administrativo de relevancia que pone en marcha el Ayuntamiento ya que, también el jueves, en el BOP, se publicó el acuerdo para someter a audiencia el proyecto para la ejecución del establecimiento que abrirá Leroy Merlín en uno de los suelos urbanizables ordenado del término, el SURO-6, la parcela de Las Lagunillas en la que está previsto que se levante el nuevo centro comercial Jaén Plaza. Con este paso, comenzó a contar, a partir de ayer, el trámite de información pública, que se prolongará durante veinte días hábiles. El documento podrá examinarse en lo oficina del Servicio de Urbanismo. La cadena de tiendas de bricolaje y la multinacional francesa de ropa deportiva Decathlon son los primeros operadores en poner en marcha el proceso para la construcción de sus tiendas en la superficie comercial prevista en el norte del casco urbano, entre el Complejo Hospitalario y el campus universitario. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia incluyó ayer el anuncio de que comienza la fase de exposición pública de la megatienda de deportes de Decathlon. El plazo, al igual que para Leroy Merlín, es de veinte días hábiles para la presentación de reparos al proyecto y el plazo comienza a contar hoy, un día después de su publicación en el BOP. El grupo Alvores, promotor de este proyecto, anunció que las obras entraron, a finales del pasado mes de enero, en una nueva fase. Está previsto que los primeros negocios del Jaén Plaza puedan abrir a finales de este año, ya que la obras se ejecutan, casi en paralelo, a la urbanización de la enorme parcela que contempla un parque comercial y un centro comercial. En la primera superficie está anunciada la presencia, además de las ya citadas Leroy Merlin y Decathlon, otras firmas como Worten, Lidl, Mc Donalds, Foster´s Hollywood, Tiendanimal, Norauto, KFC, C&A, Max Colchón, Sofa Store y Fuel Express. En el centro comercial abrirán varios establecimientos del gigante Inditex, como Zara, Stradivarius, Zara Home, Massimo Dutti, Oysho, Berska y Pull&Bear. Alvores también anunció, a comienzos de año, la presencia de Primor, Mayoral, Décimas, Inside, Polinesia, Juguettos, Soloptical, The Phone House y Deportes Base. Una parte importante del complejo se destina al ocio y la restauración, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, que liderará en la parte de ocio el conocido operador Yelmo Cines, con 10 salas de última generación, una de ellas, para público infantil.

Críticas por la “externalización” de los cursos de natación municipales

El sector de Administración Local de CSIF en Jaén recuerda que, desde el pasado 27 de enero, la piscina cubierta de La Salobreja se encuentra sin funcionamiento, debido a una avería en la caldera. Como consecuencia de esta situación, critica la organización, los usuarios de los cursos, gestionados e impartidos por el Patronato Municipal de Deportes, son “externalizados” hacia una entidad deportiva privada. Asimismo, otras actividades, administradas por entidades privadas de natación, que tampoco pueden hacer uso de la piscina de la Salobreja, son derivadas a las instalaciones Municipales de las Fuentezuelas. La organización sindical reclama a la Administración local que los cursos sean impartidos por los monitores de natación del Patronato y realizados en la instalación municipal de Las Fuentezuelas. “Es de recibo que se mantengan las actividades desarrolladas por el personal del Patronato e impartidas por ellos. En caso de que se tenga que impartir alguna actividad fuera de las instalaciones municipales, deberían ser las impartidas por entidades privadas de natación”, asegura Enrique García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF Jaén. El sindicato también critica el excesivo retraso en la reparación de la caldera.