El cribado de cáncer de colon se implantará antes de 2019

La detección precoz de la enfermedad contribuye a su curación en un 90%

10 abr 2018 / 10:13 H.

Un anuncio esperado y demandado en diferentes ocasiones. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, anunció que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Actualmente se encuentra en tan solo 25, y su establecimiento progresivo, según explicó, comenzará el próximo mes de abril.

“El cribado de cáncer de colon es un prioridad para nosotros porque es un problema de salud pública importante”, manifestó Álvarez, que recordó que se encuentra incluido dentro del plan integral oncológico y “será priorizado para este año”. Unas declaraciones que van en la línea de las realizadas por la delegada de Salud, Teresa Vega, en un acto organizado recientemente por la AECC de Jaén, en las que reconoció que se trataba de una cuestión pendiente prioritaria, ya que la lucha contra el cáncer es el pilar fundamental en las políticas sanitarias de la Junta.

En Jaén se detectaron 178 nuevos casos de esta enfermedad, que causó 54 muertes el año pasado. Pero a pesar de tratarse del cáncer más frecuente, se cura en el noventa por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba diagnóstica, el llamado “test de sangre oculta en heces”. Y esa es, precisamente, la principal reivindicación que en los últimos años mantiene la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén. Prueba de ello fue la recogida de más de 4.000 firmas que entregaron a la Consejería de Salud, o la carta que remitieron este mismo año a la titular del área, Marina Álvarez.

“De eso hace unos meses y no hemos recibido contestación en ningún sentido, además de que hemos mantenido encuentros cordiales con la delegada de Salud y con los responsables sanitarios de la provincia, y en ninguno de ellos hemos obtenido ningún compromiso, así que nos tememos que se trate de un anuncio político”, explica el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marcelino Medina. Aun así, puntualizó: “Ojalá que me equivoque”.

Medina explicó que para la implantación de esta prueba diagnóstica tendrían que aumentar el número de residentes para aparato digestivo, una cuestión que, por el momento, no se ha materializado. “Entiendo que si el compromiso es firme se habrían puesto en contacto cono nosotros y, por el momento, no sabemos nada”, concluyó el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Justo la semana pasada, la AECC protagonizó un acto para reclamar a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía un compromiso firme para extender esta prueba al cien por cien de la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Una solución que, según aseguró el presidente de la delegación provincial, Marcelino Medina, evitaría “muertes y sufrimiento”.

Las pruebas solo alcanzan a un 3,74% de la población

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la actualidad el programa de cribado de cáncer de colon tan solo alcanza al 3,74 por ciento de la población de riesgo andaluza, muy por debajo del 20 por ciento necesario para poder llegar al cien por cien antes de 2024. Además, el Observatorio del Cáncer de AECC señala que Andalucía es la comunidad con mayor número de nuevos casos de cáncer de colon entre personas de edades comprendidas entre 50 y 69 años, con 2.252 en 2017 de los 13.092 casos que se produjeron en España (17,2%), y también cuenta con la mayor tasa de mortalidad con 689 defunciones, de las 3.966 que fueron en el país (17,3%).

El coste del test es de apenas dos euros, una cantidad insignificante cuando se habla de salvar vidas, y ocurriría igual que, en la actualidad, se hace con el programa de detección precoz del cáncer de mama. Así, se llamaría a la población de riesgo para que se realicen las pruebas. Un tercio de los pacientes con cáncer de colon presenta metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que los oncólogos insisten en la importancia del cribado poblacional para detectar el tumor precozmente y animan a la ciudadanía a que participen en este tipo de programas. Porque, en muchos casos, la población no es consciente de la importancia de la prueba diagnóstica. En concreto, consiste en un test de sangre oculta en heces y una colonoscopia.