El corazón de Peal de Becerro

Los pealeños presumen del fervor que sienten hacia la Virgen de la Encarnación

17 ago 2017 / 10:42 H.

El corazón de Peal de Becerro se acelera cuando la Nuestra Señora de la Encarnación procesiona por las calles del pueblo. Ella es un símbolo para los pealeños, que la veneran y presumen del fervor que le tienen desde tiempos inmemoriales. Peal y sus gentes se engalanan en estos días para recibir a su patrona, y Diario JAÉN quiere estar presente en esta cita.

Por eso, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió un acto especial para todos: la presentación de la medalla que el periódico pone mañana a disposición de los pealeños con su ejemplar. Es una iniciativa impulsada por el principal medio de comunicación de la provincia, con la colaboración de la Caja Rural y del Obispado y que se desarrolla por los pueblos y ciudades para materializar la devoción popular como expresión cultural: “Nos llamamos Diario JAÉN y, con esa identidad, nos comprometimos con los pueblos y con sus patronos para que el resto de la provincia conociera el fervor y la devoción que se les profesa”, explicó Juan Espejo, el director del periódico, en el acto de presentación. “Queríamos estar aquí con ustedes, en Peal de Becerro, donde sabemos que el amor por La Encarnación es extraordinario”, señaló.

Junto al director de Diario JAÉN estuvieron la alcaldesa Ana Dolores Rubia; la presidenta de la cofradía, María del Carmen Marín; el párroco Jesús Díez del Corral-Navío, y Juan Carlos Mata, secretario de la Hermandad: “Nosotros queremos que Jaén prospere económicamente y entendemos que una forma de que lo haga es defender nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras tradiciones. Como periodistas de Diario JAÉN, cogemos la bandera de nuestra provincia para defenderla a ultranza”, aseguró Juan Espejo.

“Tenerla cerca nos emociona”
idcon=12895776;order=12

La alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, se mostró muy agradecida a Diario JAÉN por desplazarse hasta el salón de plenos del Ayuntamiento para celebrar el acto de presentación de la medalla de Nuestra Señora de la Encarnación. “Para nosotros es un orgullo”, dijo la máxima autoridad municipal. A continuación, la alcaldesa se refirió a la importancia que tiene esta imagen para los pealeños: “Los simboliza. Nuestro pueblo no se entiende sin su Virgen”, explicó. Al hilo, Ana Dolores Rubia recordó que, el año pasado, con motivo del 75 aniversario de la nueva talla, le entregó el título de Alcaldesa Honoraria: “Fue un honor para todos los miembros de la Corporación Municipal”, aseguró.

La alcaldesa explicó los dos días grandes —el 25 de marzo y el 18 de agosto— en el que Nuestra Señora de La Encarnación procesiona: “La verdad es que tenerla cerca nos emociona. Estamos totalmente unidos a ella, porque es el nexo de unión de todos los pealeños. No hay vecino de nuestro pueblo que no lleve en su mente y en su corazón a la patrona”, aclaró Ana Dolores Rubia. La alcaldesa hizo una participación a todos para que participen activamente en todos los actos de celebración de las fiestas.

“La patrona supone siempre una auténtica seña de fe”
idcon=12895770;order=15

El párroco de Nuestra Señora de la Encarnación y capellán de la hermandad, Jesús Díez del Corral-Navío, habló de lo que supone la Virgen de la Encarnación para el pueblo. “Ella, desde su camarín en el que se encuentra durante aproximadamente diez meses, supone una auténtica seña de fe. Porque cuando entramos a la parroquia y la vemos de frente, para muchos es un icono de lo que significa Peal de Becerro religiosamente hablando”, explicó. Además, reconoció que todas las personas que se adentran en el templo le rezan, y que los que llegan de fuera la llevan siempre en su corazón: “Ella siempre es lugar de devoción. Y de hecho veo a niños a mayores que acuden a su amparo en diversos momentos del año. Ella es seña de fe y devoción, y un pealeño no se identificaría sin ella”.

“La imagen
es el nexo de unión entre los pealeños”
idcon=12895767;order=18

La hermana mayor de la cofradía de Nuestra Señora de la Encarnación de Peal de Becerro, María del Carmen Marín, recordó durante el acto de presentación de las medallas que los pealeños cuentan con dos fechas marcadas en rojo en el calendario. Se trata de las fiestas de la Virgen, que se conmemoran cada 25 de marzo, y estas del 18 de agosto. “La gente de Peal de Becerro siente gran fervor a la Virgen, que sin duda es el nexo de unión entre todos los pealeños. Porque los hijos del municipio que viven fuera se reúnen alrededor de la patrona”, puntualizó. Precisamente, el año pasado la cofradía contó con una efeméride muy especial, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de la nueva talla, de madera, policromada y no menos bella que su anterior.

“Los datos históricos nos dicen que la cofradía se remonta al siglo XVII”
idcon=12895764;order=21

El secretario de la hermandad, Juan Carlos Mata, profundizó en la historia del colectivo, que, subrayó, es poco conocida. “Casi todo el mundo considera que es muy reciente, pero los datos históricos nos dicen que no. De hecho, he estado barajando documentos en los que ya en el siglo XVII aparece una cofradía con el nombre de la Encarnación de Jesucristo Nuestro Señor”, afirmó. De esta forma, hizo hincapié en que se trata de una cofradía bastante antigua, quizás de las más de la provincia, si se obvian las de la Virgen de la Cabeza o la de Tíscar. Con esta última, apuntó, tienen relación directa, ya que además de patrona del Arciprestazgo, lo es del adelantamiento de Cazorla, al que Peal pertenecía desde su fundación.

“En 1650 se constituyó la cofradía y, desde entonces, pocos datos disponemos de ella, Pero parece que en el tiempo se ha continuado su labor hasta la fecha. Luego ya tenemos información de principios del siglo XX en el que ya existía la cofradía, o de que en 1936 se destruyó la antigua talla, y en 1941 llegó la actual”, subrayó. Eso sí, desde la posguerra hasta ahora sí que existen datos documentales de su existencia y la labor que desarrolla.