El Consejo del Aceite rechaza el recorte de fondos de la PAC

El consejero recuerda que Jaén se “juega” 440 millones de euros al año

15 may 2018 / 09:55 H.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, avisa de que Jaén se juega mucho dinero —440 millones al año— y que la propuesta del nuevo marco financiero —que se conoció hace unos días— es muy lesiva. Por eso, pide que se pelee para cambiarla. El Consejo Provincial del Aceite de Oliva se reunió ayer para analizar el marco financiero que la Comisión Europea está abordando para la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027, en el que se prevé un recorte de estos fondos de un 16%. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presidió el foro, en el que intervino el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno Andaluz, Rodrigo Sánchez, para informar sobre este marco financiero, así como de las medidas que se desarrollan frente a la Xylella fastidiosa.

Francisco Reyes remarcó la necesidad de abordar en el seno de este consejo la reforma de la PAC post 2020 que se está debatiendo en la Unión Europea. “Nos preocupan los datos que tenemos y que hacen saltar las alarmas en el territorio provincial”, dijo el presidente de la Diputación para recordar que con la PAC actual, que ha supuesto un recorte de 272 millones de euros en ayudas directas para la provincia, “el territorio jiennense ya sufrió una agresión muy importante, que no estamos dispuestos a permitir de nuevo, por lo que no solo queremos que no se recorten estos fondos, sino que se recuperen derechos que se perdieron en la PAC que está actualmente en vigor”.

En esta misma línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural señaló la negativa del Gobierno andaluz de aceptar el recorte del 16% de los fondos del marco financiero de la PAC que se está abordando actualmente en el seno de la UE para después del 2020. “No podemos estar de acuerdo con ese recorte, que sería un hachazo importante para nuestros agricultores, especialmente si tenemos en cuenta la relevancia de la PAC para Andalucía y para la provincia de Jaén, a donde vinieron más de 440 millones de euros, por lo que no podemos permitir que se reduzcan ni en un solo céntimo esta cantidad”, dijo. Asimismo, Rodrigo Sánchez Haro explicó que el caso de Xylella en El Ejido es un caso puntual y remarcó el trabajo para que no entre en la agricultura andaluza.