El círculo de Podemos cierra tras menos de 5 años de vida

La pérdida de músculo social y la falta de sintonía con IU, claves del final

23 mar 2019 / 17:17 H.

Una auténtica implosión. El círculo de Podemos en Alcalá la Real, un proyecto que nació para movilizar a la gente y cambiar las cosas desde el ámbito local muere de forma abrupta, sin ni siquiera haber entrado en el Ayuntamiento. La desaparición ocurre tras menos de cinco años de trayectoria. Sus comienzos fueron ilusionantes, con más de cincuenta personas en las asambleas celebradas en el verano de 2014. Sin embargo, una agresión ocurrida muy cerca de donde se celebraba una de esas reuniones y la incapacidad para articular una candidatura para las municipales de 2015 fueron dos hitos que marcaron el progresivo declive del colectivo.

El círculo dice adiós con un comunicado en el que habla de dos causas claras. Por un lado, la escasa participación, atribuida en la nota al miedo de la población a “significarse políticamente en Alcalá, debido al caciquismo socialista dominante”. Ante todo, se hace una clara crítica a IU, con alusiones a su portavoz y candidata a la Alcaldía, Rafaela López, a la que no nombra. En este sentido destaca que esta opción política rechazó ir en coalición, pese a que Podemos le pedía que uno de sus miembros fuera de número dos. Afirma el comunicado que IU piensa en aspectos “personalistas y electoralistas” en lugar de articular una lista para luchar contra el agua de la derecha y ultraderecha. “El círculo Podemos Alcalá la Real se niega a ir de palmero o siendo pisoteado por lideresas de ‘izquierdas’ que buscan su bien propio por encima del bien de todos los demás ciudadanos y ciudadanas del municipio”, manifiesta en clara alusión a López.

La nota constata la incapacidad para conformar una lista alternativa de izquierdas en solitario con la que optar a representación en el Ayuntamiento. Ante la situación, los componentes del círculo ponen su candidatura a la Alcaldía y su organización en el ámbito municipal a disposición de la coordinadora de Podemos en la provincia de Jaén y dimiten de todos los cargos que ocupaban. En cuanto a la web, el escrito anuncia que sigue abierta “en servicios mínimos” con vistas a las elecciones generales, aunque el círculo no tendrá participación en ningún acto vinculado con los comicios que se realice con la presencia de Izquierda Unida y “menos aún” en las municipales debido a su “política destructiva” contra la coalición Unidas Podemos.

En los últimos años, Podemos de Alcalá mantuvo sucesivos encuentros con IU, aunque los contactos siempre estuvieron marcados por la difícil relación y las constantes discrepancias con Rafaela López. De hecho, miembros del círculo la culpan a ella de ser la responsable de que no hubiera podido articularse una lista “potente” para las municipales en la primavera del año 2015 cuando el partido de Pablo Iglesias se encontraba en plena efervescencia.