El centro de salud refuerza sus lazos con la discapacidad

Pictogramas hechos para informar de los diferentes servicios sanitarios

10 jul 2018 / 16:52 H.

El centro de salud volvió a demostrar su compromiso con las personas con discapacidad. Dentro de las actividades organizadas por la UGC de Jódar, enmarcados dentro del plan asistencia a personas con diversidad funcional, se llevó a cabo la señalización de pictogramas para las distintas consultas de este centro sanitario, iniciativa en la que participaron los miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Jódar (ADIJ).

Previamente, en la sede de la asociación se impartió una sesión a cargo de la trabajadora social y gestora de los casos, en la que se trabajaron los pictogramas así como su significado y las funciones que cada uno de los profesionales representados en ellos desempeña en el ámbito de la salud.

Posteriormente, los miembros de la asociación se encargaron de colocar personalmente los pictogramas en las consultas de enfermería, pediatría, medicina, odontología, matrona, trabajadora social, consulta de niño sano, salas de espera y urgencias.

Desde el centro de salud afirman que se utilizaron los pictogramas por su capacidad de sintetizar mensajes que señalan o informan y sobrepasar con ello la barrera de las lenguas. Se trata de un recurso comunicativo de carácter visual que podemos encontrar en diversos contextos de la vida cotidiana y que nos aporta información útil conocida por todos. Los citados pictogramas fueron elaborados por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Josefa Sánchez, trabajadora social del centro de salud, manifiesta: “El fin de esta actividad es la mejora en la comunicación de las personas con discapacidad intelectual, otras discapacidades o falta de accesibilidad en el ámbito del lenguaje (inmigrantes, personas analfabetas...), con la consiguiente mejora en su calidad de vida. Por su parte, Margarita Hidalgo, presidenta de ADIJ, afirma: “Es una propuesta muy interesante para nuestros usuarios y, sobre todo, por tenerlos en cuenta y fomentar su inclusión”.

sistemas para comunicar

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar.