El campus quiere sacar a la luz las vocaciones ingenieras

La Escuela Politécnica valora la participación en todos los talleres organizados

21 jun 2018 / 17:36 H.

La ingeniería busca nuevas vocaciones. Más de dos mil estudiantes de niveles preuniversitarios participaron en los talleres de difusión organizados por la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) durante este curso. La actividad se enmarca en la campaña de divulgación de titulaciones promovida por este centro.

“Globalmente, los talleres de ingeniería son el núcleo más importante dentro del amplio conjunto de actividades de las que consta esta campaña de divulgación de la escuela”, comentó Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación. En concreto, la iniciativa contó con 21 grupos de actividades diferentes, entre las que hubo talleres, charlas en institutos, visitas de asociaciones de madres y padres, el Día de la Ingeniería, una jornada de puertas abiertas, la participación en la feria de estudiantes y otras propuestas de divulgación en las que participó el centro, como la Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. Dentro de este amplio conjunto destacan los tres grupos que tienen que ver con el desarrollo de los talleres interactivos, cuyo objetivo fundamental es acercar al alumnado a esta rama.

El primer grupo fue el taller generalista denominado “Descubre la Ingeniería”. Este constó de un total de 16 experimentos interactivos, dos por cada uno de los ocho grados de ingeniería que se cursan en la EPSL, y, a lo largo de dos horas aproximadamente, los estudiantes preuniversitarios que lo realizaron pudieron desarrollar por sí mismos diferentes experimentos, entendiendo mucho mejor la utilidad que tienen las diferentes ramas de la Ingeniería. Este taller lo realizaron un total de 21 centros de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior. Once de ellos pertenecen a Linares, mientras que el resto es de toda la provincia. Así, según destacan fuentes de la propia EPSL, un total de 1.480 estudiantes preuniversitarios pasaron por las instalaciones del Campus Científico Tecnológico, desarrollaron los talleres y conocieron las infraestructuras de la Universidad de Jaén en la ciudad.

El segundo grupo participó en los “Talleres de Ingeniería para Primaria”, destinados al alumnado de los diferentes cursos de ese nivel educativo. En este caso, los talleres fueron más sencillos en cuanto a los montajes experimentales desarrollados que, además, se complementaron con unos juegos por los diferentes lugares del Campus, donde los pequeños disfrutaron de procesos de búsqueda, seguimiento y razonamiento, todo ello sobre las materias relacionadas con la Ingeniería y con el objetivo de aproximarles a “este mundo tan apasionante” donde participaron casi 500 alumnos.