El “basta ya” que inflama las redes

“Jaén merece más” canaliza un sentir de indignación compartida y los apoyos son innumerables

14 jun 2017 / 12:17 H.

Viñetas de destacados ilustradores de la capital, como Juan Carlos Contreras y Arturo Molero. Miles de mensajes de apoyo, aplaudiendo y sumándose a un “proyecto esperanzador” que consideran capaz de sacudir Jaén y sacar a sus gentes del letargo. Mensajes en redes sociales compartidos cientos de veces. Hasta 70 vídeos —en una treintena de casos virales— en los que personalidades locales relevantes, como el historiador y criminólogo Juan Miguel Sánchez Tostado o el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Emilio García de la Torre, desgranan los motivos para salir a la calle el próximo sábado, a las siete de la tarde. Desde el momento en el que la Plataforma Jaén merece más puso fecha a la manifestación del “basta ya” —del olvido secular de las administraciones y de ser “los últimos”—, la acogida en redes sociales ha sido desbordante.

“Creíamos que iba a funcionar, pero no tanto, confiesa el presidente de la Asociación de Vecinos Passo y miembro de la directiva provisional de la plataforma, Mario Liébanas. Es el encargado de gestionar las redes sociales y la comunicación de “Jaén merece más” y, aunque no quiere salirse de la senda de la prudencia, admite: “Todo apunta a que será un éxito”. “La gente —añade— está cansada y quiere dar un paso, y le da igual salir a la calle y señalarse. Romper con el miedo”.

“Me parece un proyecto que necesita urgentemente Jaén. ¡Ya esta bien de promesas y embustes de nuestros queridos dirigentes!”. “Si esto funciona, será la bomba. Creo que algo así hacía falta en esta ciudad”. “Aquí me tenéis para ayudar en todo lo que esté en mis manos. ¡A ver si, poco a poco, la gente de Jaén se va despertado y sale a reclamar una ciudad digna!”. Estos son varios de los comentarios que se leen acompañando algunas de las 50 publicaciones que “Jaén merece más” ha subido en las últimas semanas a su red social de Facebook. La mayor aglutinación de colectivos sociales, culturales, vecinales, empresariales y profesionales de la historia de la capital solo tiene un objetivo, como subrayan sus artífices: Jaén; lograr que se apee del vagón de cola en el que se encuentra, “condenada” por la gestión de todas las administraciones y de partidos políticos de todos los colores, y que las inversiones que se adeudan a esta tierra lleguen de una vez por todas en forma de promesas que, más pronto que tarde, se materializan.

Que Jaén está “olvidada de la mano de Dios” es una frase que ha empezado a ser lugar común. Es una sensación compartida que lleva años instalada en la mente de muchos ciudadanos. “Jaén merece más” solo la ha canalizado y la respuesta ha sido sorprendente. “Todo lo que hemos encontrado hasta ahora ha sido apoyo”, valora Liébanas, que destaca las adhesiones y los mensajes de apoyo sobre las presiones políticas que han recibido algunos miembros de la plataforma y, como ejemplo, comenta que, para la manifestación del sábado, una empresa de publicidad les ha ofrecido un camión con pantalla y altavoces y, “por supuesto”, han aceptado. De hecho, apunta: “Ya estamos preparando el material”.

Todo apunta a que la manifestación, que partirá, a las siete de la tarde, de la Estación de Renfe, será histórica. Pero, aunque no lo fuera, subraya el dirigente vecinal: “Haber juntado a tantas asociaciones tan dispares en una plataforma y que nos entendamos y pidamos lo mismo ya es un éxito. Es una oportunidad y creo que Jaén la va a aprovechar”.

Todas las Mujeres vecinales a una
idcon=12805491;order=9

Son muchas las personalidades relevantes de la capital que, en la página de Facebook de “Jaén merece más”, exponen, en diferentes vídeos, sus motivos para salir a la calle “el 17 a las 7”. Entre ellos están dirigentes vecinales, presidentes de colegios profesionales, destacados exponentes de la cultura y también “Mujeres Vecinales”, muy activa en la plataforma.

El pequeño Hugo también lo tiene claro
idcon=12805908;order=13

Promesas que se acumulan desde hace décadas, una provincia desindustrializada y aislada en el mapa ferroviario, tasas de paro que preocupan tanto como escandalizan y pérdida de población. En este escenario, el vídeo en el que el pequeño Hugo dice que irá a la manifestación porque quiere que los niños de Jaén encuentren trabajo y se queden aquí emociona.