El barrio de La Paz da otra oportunidad a su mercado

El Partido Popular cosecha apoyos para la rehabilitación del edificio

18 jun 2018 / 13:34 H.

Segunda oportunidad. Eso es lo único que solicitan para uno de los edificios con más historia del barrio de La Paz. El emblemático mercado se encuentra “abandonado” desde que la actividad comercial cesó hace 3 años. Al menos así lo consideran los vecinos de la zona, que marcan como “prioritaria” una intervención en el edificio, y que el Partido Popular llevó al pleno con el objetivo de que la Corporación Municipal diera luz verde a las obras.

Por otra parte, entre las cosas que más preocupan a los socialistas no se encuentra la rehabilitación de las instalaciones en sí, sino el uso que se le dará al edificio una vez que se acometa la posible mejora del mismo. No obstante, la oposición hizo un completo informe sobre la situación de un inmueble que pide “a gritos” una intervención. Así, la portavoz popular, Ángeles Isac, dijo: “El Ayuntamiento relegó el uso de este edificio desde el cierre de su actividad comercial en 2015”. De este modo, la candidata a la Alcaldía hace hincapié en el “deplorable” estado del Mercado de “La Paz”, un edificio que, a menudo, se utiliza como local de ensayo para grupos musicales. “Ellos se encargan de mantener en óptimas condiciones el ala superior del edificio. Sin embargo, el sótano y la planta baja tienen un aspecto lamentable”, subrayó la portavoz en la sesión plenaria, donde el resto de partidos dieron el visto bueno a la rehabilitación del Mercado de “La Paz”. En este sentido, el grueso del debate giró en torno al uso de este edificio una vez se rehabilite, y no sobre las obras que son necesarias, o no, acometer en las instalaciones.

De este modo, Juan Fernández, alcalde de Linares, no dudó en dar su opinión sobre el asunto. Así, en primer lugar, el dirigente municipal aseguró que la intervención es muy “importante”. A este respecto, hizo alusión directa a las declaraciones de Isac, que, en cierta manera, restó relevancia a la envergadura de la obra. “Tenemos que saber para qué vamos a utilizar el edificio. Una vez que eso esté claro, sabremos qué obras son, o no, necesarias en las instalaciones”, puntualizó Fernández, sobre un tema para el que se reunió, al igual que hicieron los populares, con una representación de vecinos del barrio.

Finalmente, el resto de partidos votaron en positivo a la moción del Partido Popular. Eso sí, no sin un largo debate acerca de para qué se utilizarán las instalaciones. De esta forma, llegaron a un “acuerdo” para que el Mercado de “La Paz”, en lugar de convertirse de nuevo en un foco comercial, sea un edificio para la promoción cultural, así como un espacio de encuentro y empleo en el que celebrar iniciativas de corte empresarial. Aún no está claro cuál será el uso de las instalaciones, pero lo que sí se aprobó en el pleno fue la puesta en valor del Mercado de “La Paz”, un centro “dinamizador del comercio en el barrio” y que todos los vecinos quieren volver a ver en funcionamiento “lo antes posible”.