El bailenense Juanma Guzmán derrocha pasión y sentimiento

El joven interpreta un repertorio compuesto por bulerías, tientos y fandangos

11 oct 2016 / 13:57 H.

Pequeño en cuerpo y de edad, pero con una gran e impresionante voz que no dejó indiferente a nadie. Acompañado a la guitarra por Salvador Moreno, el bailenense Juanma Guzmán, que sorprendió a profesionales del mundo de la música de la talla de David Bisbal, Rosario Flores o Manuel Carrasco a su paso por “La Voz Kids”, sobrecogió a las personas que se dieron cita en el patio de la Comandancia que la Guardia Civil tiene ubicada en la Avenida del Ejército Español.

Unas instalaciones que se llenaron de sentimiento en la que supuso la primera noche del tributo que Diario JAÉN rinde al Cuerpo con motivo de la festividad mañana, 12 de octubre, del día de su patrona, la Virgen del Pilar. Juanma Guzmán calentó motores con unas granaínas que fueron ampliamente ovacionadas por el público asistente, mientras que, a continuación, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, presentó al pequeño. Destacó lo especial del acto, pensado para aplaudir la labor que realiza la Guardia Civil, en un entorno de excepción. A continuación, repasó la trayectoria del joven y, de nuevo, se arrancó al cante.

En esta nueva ocasión, con tientos y tangos que hablaban de amores y desamores, de alegrías penas, y cada vez con más sentimiento, puesto en pie y un público cada vez más entregado y que se dejaba llevar por su impresionante voz. Con la boca abierta dejó a más de uno ante un repertorio que fue ampliamente seguido por todas las personas que se dieron cita en las instalaciones, y que concluyó con tres fandangos unidos en una sola composición.

Entre ellas, no podían faltar sus familiares. Así, además de su madre y algunos de sus tíos, no quisieron perderse esta cita tan especial para el pequeño sus cuatro abuelos, que disfrutaron y se emocionaron al verlo, con su traje, su porte y seriedad, y sobre todo con el derroche de arte, en el escenario montado para la ocasión en las instalaciones. Precisamente la afición al cante flamenco, que Guzmán domina como si de un gran maestro se tratase, le viene de su abuelo materno, Domingo Planas, que durante su etapa de juventud también hizo sus pinitos con el cante jondo. Así, en primera línea, estuvieron pendientes de todos los movimientos que sobre el escenario hacía el pequeño.

La música lo es todo para el pequeño bailenense, cuyo talento se dio a conocer cuando quedó como finalista en el televisivo programa de “La Voz Kids”. Según recuerdan sus familiares, hace aproximadamente tres años cuando le dijo a sus padres que no quería jugar al fútbol porque había descubierto la que era su gran pasión: la música. Juan Manuel Guzmán también forma parte de la peña flamenca “El Puchero” de Bailén, donde uno de sus componentes, Blas Carmona, le enseñó los entresijos del cante que ha conquistado a todo el país. Sobre todo, lo que más le gusta interpretar dentro del flamenco es el fandango.

Aparte de su faceta musical, con tan solo once años, su día a día es como el de cualquier otro niño de su edad: cursa sus estudios de sexto de Primaria en el colegio Pedro Corchado. Eso sí, no descuida su formación musical, por lo que este año ha iniciado su formación de guitarra flamenca en el Conservatorio de Jaén, después de poner fin a un verano en el que ha tenido multitud de reconocimientos y actuaciones. Así, su pasión la cultiva con ganas y un sentimiento que hizo que a más de uno se le pusiera el vello de punta.