El asesinato de Lorca llega a la justicia argentina

La jueza María Servini se centra en los crímenes franquistas

06 abr 2016 / 11:53 H.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que preside en el ámbito nacional Emilio Silva, presentó una denuncia por el caso del asesinato de Federico García Lorca, del que este año se cumple el 80 aniversario, ante la justicia argentina.

Concretamente, pidió que se incorpore a la causa que investiga en Buenos Aires la jueza María Servini por crímenes contra la humanidad. La aparición, en abril del pasado año, de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en el entorno de Fuente Grande, en Alfacar (Granada), llevó a este colectivo a plantearse llevar el asunto ante Servini, que lleva varios años investigando los crímenes franquistas.

De hecho, indica la ARMH en la denuncia, que en ese informe aparece García Lorca conceptuado como socialista, por su vínculo con Fernando de los Ríos y otros “jerifaltes de igual signo político”. Figura también como masón, perteneciente a la logia “Alhambra” con el nombre simbólico de “Homero”. Dice el documento que, cuando se produjo la rebelión liderada por Franco (el “Glorioso Movimiento Nacional”), García Lorca se encontraba en Granada, donde había llegado días antes de Madrid, ciudad en la que residía.

Según se recoge en la denuncia, que adelanta la “Cadena Ser”, en el lapso de pocos días se practicaron dos registros en su domicilio, a raíz de los que se refugió en casa de sus amigos, los hermanos Rosales Camacho (antiguos falangistas), donde permaneció hasta su detención, que el documento sitúa entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1936.