El arte recorre las peñas flamencas de la provincia

Los conciertos cuentan con artistas de primer nivel y son de carácter gratuito

11 may 2019 / 16:09 H.

La sede central de CajaSur en Jaén fue el lugar elegido para presentar el VIII Circuito Cajasur con el Flamenco, primavera flamenca 2019. En el acto estuvieron presentes Francisco Viedma, presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén; Jesús Estrella, delegado de Cultura y Fomento; y los representantes de CajaSur Javier Sánchez y José Calle, en nombre de la fundación de la entidad bancaria.

El circuito, que comenzó en Linares el pasado día 26 y continuó ayer en Andújar, tendrá un total de 18 paradas a lo largo de toda la provincia y finalizará el próximo 7 de junio en la capital, en una cita en la que se rendirá homenaje a Rafael Valera en su peña.

Viedma explicó que apostó por “artistas jóvenes de primer nivel” llegados de diferentes puntos de Andalucía. “Hemos buscado una composición paritaria, pero todos tienen un currículum lleno de premios y casi todos han logrado la Lámpara Minera”, aseguró el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.

“Son ocho años de colaboración que demuestran una sensibilidad por parte de CajaSur, que con este apoyo no solo invierte en cultura, sino en progreso. Este ciclo conlleva que se generen puestos de trabajo. Estamos enriqueciendo nuestro patrimonio cultural”, explicó Viedma en la presentación.

José Calle aseguró que la entidad se siente “muy cómoda apoyando la cultura”, hasta el punto que esta es la octava edición que financian. “El flamenco es el sentir de nuestra tierra. Jaén tiene un tejido de peñas muy activo”, comentó.

El delegado de Cultura y Fomento puso en valor el papel de Cajasur y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén. “Hay que agradecer a la fundación CajaSur por impulsar un mecenazgo que da amparo al flamenco. Algo que es cultura y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que ayuda a fomentar la cultura con mayúscula”, dijo Estrella, que aseguró que estas 18 actuaciones “dan cobertura a cantaores y guitarristas de nuestra tierra”.

La semana que viene habrá cuatro citas con el flamenco a lo largo de la provincia: El viernes Miguel de Tena y Patrocinio Hijo estarán en Mancha Real; sábado, en Linares, actuarán Jesús León y Jesús Zarrias; en Navas de San Juan los protagonistas serán Filo de los Patios y Paco Cortés, mientras que en Torredonjimeno estarán Virginia Gámez y Andrés Cansino, quedando aún 11 citas más.