El “Arcipreste de Hita”, para un autor argentino

Luis Ángel Gonzo, con el poemario titulado “El Hombre Que Viene”, logra el prestigioso galardón internacional

18 mar 2016 / 13:16 H.

El Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita se va, por segunda edición consecutiva, a tierras americanas. Después de que en 2015, lo recibiera el venezolano Adalber Salas el próximo 17 de junio hará lo propio el argentino Luis Ángel Gonzo. El autor presentó su obra, “El Hombre Que Viene”, bajo el lema CQ al certamen convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, financiado por la Fundación Caja Rural de Jaén y editado por PreTextos.

Luis Ángel Gonzo nació en Necochea, en la provincia de Buenos Aires, en 1987. Estudió Letras en la capital rioplatense y realizó una maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Trabaja como docente de Nivel Primario, Secundario y Universitario y participa periódicamente de publicaciones sobre literatura y cine. Ha publicado el libro de relatos “Vademécum”, que le valió, este mismo año, el Premio Granajoven, y narraciones en antologías por su participación en el Concurso Binacional Árbol de Cuento 2014 (Argentina-Bolivia), en el certamen literario Humberto Rivas 201 (Universidad Nacional de General Sarmiento) y en el de Relatos Breves Osvaldo Soriano 2013 (Universidad Nacional de La Plata). Actualmente trabaja en la ciudad francesa de Lyon. Está prevista su presencia en la ceremonia de entrega del “Arcipreste de Hita”.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, a través de un comunicado manifiesta: “Es un galardón que goza ya de un gran prestigio entre los jóvenes creadores y prueba de ello es que, aunque no tiene dotación económica, los poetas menores de 35 años acuden anualmente a esta cita por la trayectoria del premio en sí —conseguido por escritores hoy día consagrados— y por la editorial valenciana Pre-Textos, con reconocimiento internacional”.

El jurado estaba compuesto por los poetas Tomás Hernández y Vicente Gallego, y el editor Manuel Ramírez, de Pre-Textos. Resultaron finalistas los trabajos “Palabra y Visión”, “Desde el Punto Inmóvil” y “El Hogar Compartido”. Al premio se presentaron medio centenar de trabajos, procedentes de Vigo (Pontevedra), Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Málaga, Granada, Salamanca, Segovia, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Francia, Murcia, Vizcaya, Gijón, Coruña, Ceuta o Valencia. La convocatoria supone un trampolín para poetas en lengua española. Entre los ganadores, en anteriores ediciones, del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita se encuentra Vicente Gallego, Miguel Casado, Gonzalo Saelices, Antonio Rodríguez Jiménez, Juan Meseguer, Luis Artigues, Antonio Moreno, Luis Miguel Madrid o Harold Alvarado. El origen de la iniciativa cultural está en los primeros años de la democracia, hasta el punto de que ha alcanzado su trigésimo séptima edición. La convocatoria se hace en la recta final del año y el fallo del jurado se conoce en el primer trimestre del siguiente.