El “Alfonso Sancho” vive un final feliz

El colegio de Educación Infantil mantendrá sus tres unidades gracias a las solicitudes como centro adscrito

01 jun 2016 / 14:10 H.

Cuando todas las esperanzas estaban agotadas después de una dura “batalla” para conservar la tercera línea del colegio Alfonso Sancho, en el último momento prendió la mecha. Y es que, tal y como confirma la directora del centro de Educación Infantil, Juana María Torres, un representante de la Delegación de Educación le comunicó que, finalmente, tendrán la tercera unidad que llenaron, sin problema alguno, en los últimos cursos. Se trata de un cambio de rumbo que evidencia lo que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, apunta siempre al final de sus declaraciones sobre el tema de la escolarización: “Es un proceso flexible y abierto”.

No en vano, hay que recordar que, después del periodo de las solicitudes en el que se permitió abrir las tres líneas, el colegio no recibió la suficiente demanda para cubrir esta última unidad, por lo que, finalmente, la Administración autónoma decidió salir con 50 plazas para el próximo curso 2016-2017.

En esta ocasión, los progenitores achacaron la falta de solicitudes al “miedo” creado y a la consecuente inseguridad de contar o no con una plaza en el “Alfonso Sancho”. Además, la ampa entendió que los principales beneficiarios de esta merma en la oferta pública fueron los centros concertados, a los que no le quitaron ninguna.

Sin embargo, había una baza muy importante en el centro de Infantil y es su vinculación como adscrito al colegio Almadén. “El cambio a tres líneas se ha debido a los niños que nos han solicitado como centro subsidiario”, aclara la directora, quien concreta que, en la actualidad, cuentan con 63 plazas. Además, hay que contar con aquellas familias que lo indicaron como segunda o tercera opción y no fueron aceptados en la primera.

Los casos del colegio Alfonso Sancho y “El Castillo”, de Bailén, fueron algunos de los protagonistas en la provincia durante el periodo de escolarización. Y es que, ambos sufrieron, en un principio, el recorte de una unidad debido, según la Administración, al descenso de la natalidad. De hecho, a las reivindicaciones de los progenitores se sumaron partidos políticos y docentes que formaron piña para proteger la educación pública ante los recortes de plazas.

Este periódico intentó ponerse en contacto con la delegada de Educación para que confirmara el nuevo cambio en el Alfonso Sancho, pero no fue posible. Sin embargo, fuentes de la Delegación indicaron que, pronto, habrá un balance de escolarización.

Según las instrucciones de la Dirección General de Planificación y Centros sobre la matriculación, el alumnado que curse segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial deberá formalizar su matrícula entre hoy y el 8 de junio; mientras, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato deberán formalizarla entre el 1 y el 10 de julio.

Relevante movilización de los padres

Los progenitores del colegio Alfonso Sancho se movilizaron desde que se enteraron que, para el curso 2016-2017, se reduciría una línea. Indignados, los padres y madres colgaron carteles, repartieron dípticos y firmaron múltiples escritos a la delegada para evitar que se redujera la oferta. A ellos se sumó el grupo municipal socialista. Incluso se aprobó una moción en el pleno municipal a su favor.

Temor por la pérdida de servicios

Los motivos eran suficientemente claros. Y es que para los progenitores de los niños del “Alfonso Sancho”, la reducción de plazas conllevaría una merma en la calidad de los servicios. En este sentido, argumentaban la excelente enseñanza bilingüe en francés, por lo que temían que el recorte supondría la pérdida de exclusividad de algunos docentes, como los de Educación Especial, las monitoras o la profesora de Francés.