El alcalde y el ministro de Fomento “dan luz verde” a la construcción de la Estación Intermodal

11 ene 2018 / 16:52 H.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han dado “luz verde” a la construcción de la tan necesaria Estación Intermodal, “un proyecto muy importante de presente y de futuro para el desarrollo de la ciudad”.

El alcalde ha manifestado que “se trata de una gran noticia para Jaén” y ha agradecido al Gobierno de España “que haya apostado por este proyecto para Jaén que le hemos presentado desde el Ayuntamiento. Ha sido muy positiva esta reunión, ya que el ministro ha visto bien y viable este proyecto que es muy beneficioso para la ciudad y su área metropolitana”.

El alcalde ya se reunió hace unos meses con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y con el presidente de Adif, Juan Bravo, para presentarles el proyecto para construir la Estación Intermodal, que irá ubicada en Vaciacostales, “y hoy nos vamos de esta reunión con el ministro de Fomento muy contentos porque nos ha traslado su decisión clara de apostar por la Estación Intermodal”.

Javier Márquez informó que se ha convocado una reunión para el próximo día 22 con Adif “para valorar cuestiones económicas y financieras de este proyecto. Estamos hablando de una estructura de comunicaciones para la ciudad y para todo el entorno metropolitano y que requiere de una importante inversión”.

El alcalde ha valorado el compromiso del ministro de Fomento “con este proyecto del Ayuntamiento de trasladar la actual estación de trenes y autobuses a esa Estación Intermodal en Vaciacostales, y así ganar esos dos espacios para otras infraestructuras y servicios para la ciudad. Este importante proyecto de Estación Intermodal integrará y racionalizará los distintos medios de transporte, tales como trenes, autobuses interurbanos y urbanos y taxis, junto con el proceso de peatonalización que estamos llevando a cabo, pretende ganar espacios para el peatón y para la ciudad”.

Javier Márquez destacó que “se trata de un proyecto muy importante y para el que ya contamos con el compromiso del Gobierno de España y ahora pediremos la implicación de la Junta de Andalucía, que no puede mirar hacia otro sitio y no atender las necesidades de los jiennenses”.

En este sentido el alcalde recordó que “seguimos a la espera de que la Junta de Andalucía nos diga fecha para sentarnos para estudiar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento por cobros indebidos por el sistema tranviario como sentencia el Tribunal de Cuentas. Dinero éste, unos 5 o 6 millones de euros que queremos destinar en parte a este proyecto de Estación Intermodal, además de para la nueva pista de atletismo y la recuperación de nuestro patrimonio cultural”.

El alcalde reiteró que “Jaén necesita esta Estación Intermodal que también beneficiará a los habitantes de la provincia que acudan a la capital. Le hemos pedido la colaboración al Gobierno de España y también queremos trabajar con la Junta de Andalucía para que este proyecto sea una realidad cuanto antes, que además sabemos que va a ser clave para el desarrollo de la ciudad, tanto en lo que se refiere al desarrollo urbanístico de la zona donde actualmente discurren las vías del tren como de la actual estación de autobuses”.

Javier Márquez reiteró que “estamos haciendo una propuesta real, viable y necesaria; y no como aquellas banales promesas que nos hicieron hace unos años el entonces ministro socialista José Blanco de soterrar las vías del tren y que suponía un coste tan elevado como ficticio”.