El alcalde cesa a Pilar Parra y Luis Moya de sus funciones

Juan Fernández apunta que es una decisión “totalmente lógica y justificada”

13 ene 2018 / 11:19 H.

Juan Fernández, alcalde de la ciudad, decidió destituir de todos sus cargos a Pilar Parra y Luis Moya, dos concejales que, hasta ayer, formaban parte de su equipo de Gobierno. La determinación del dirigente hace que ambos ediles pierdan el lugar y las funciones que desempeñaban como, en el caso de Parra, responsable de la Concejalía de Fomento, Desarrollo Económico y Universidad, y, por parte de Moya, como primer teniente de alcalde y delegado de Gobernación Interior, Economía y Hacienda, Patrimonio, Tráfico y Seguridad Ciudadana. Se trata de dos concejales que, históricamente, están ligados al Partido Socialista (PSOE) de Linares y, en especial, al equipo del actual alcalde.

Por su parte, Juan Fernández no hizo declaraciones sobre lo que considera, quitándole hierro al asunto, una “simple decisión” que, además, está “totalmente justificada” y dentro de la “lógica”. “Prefiero esperar a que hablen los demás”, aseveró en declaraciones a Diario JAÉN, en clara referencia a los afectados por su decisión, Luis Moya y Pilar Parra, que no quisieron comentar nada respecto a su fulminante relevo.

En esta misma línea, y según pudo saber este periódico, ya se conoce quiénes se harán cargo de las competencias que los ediles cesados de sus funciones dejaron vacantes. Así, será el propio Juan Fernández quien se hará responsable de algunas concejalías de Pilar Parra, mientras que el nuevo primer teniente de alcalde, anterior cargo de Luis Moya, será Joaquín Robles, actual responsable de Infraestructuras Urbanas y Servicios, Participación Ciudadana y Seguridad Vial, que, además, también asumirá algunas competencias de la destituida Pilar Parra.

Por otro lado, la delegada de Recursos Humanos e Igualdad, Carmen Domínguez, se hará con otras funciones que, tras el fortuito cese, quedaron huérfanas. Además, a Rafael Sampedro, edil responsable de Deportes, Medio Rural, Salud y Consumo, se le ofrecieron algunas áreas libres, aunque, finalmente, decidió declinar la propuesta.

En definitiva, los antecedentes de este suceso se remontan a la división que vivió el Partido Socialista (PSOE) de Linares tras las últimas elecciones a secretario local de la agrupación, en las que Daniel Campos salió victorioso. Un hecho que, al final, ha provocado una grave ruptura entre los miembros socialistas de la Corporación Municipal, que se ha materializado en la destitución de los que, hasta ahora, eran dos pesos pesados de la Administración local, Pilar Parra y Luis Moya —ya exconcejales— que rehúsan hacer declaraciones a Diario JAÉN sobre una determinación de Juan Fernández que ha levantado ampollas en el partido y que supone un golpe de timón del alcalde, que, a la vista de las circunstancias, sitúa a Joaquín Robles y Carmen Domínguez como merecedores de su entera confianza.

A última hora de la noche, la ejecutiva del PSOE de Linares publicó en su página web: “La decisión del alcalde, Juan Fernández, miembro del PSOE de Linares, ha sido tomada de manera personal y unilateral sin consulta previa al partido y sin la autorización del mismo para ejecutar tal decisión”. La ejecutiva “valora y reconoce” el trabajo y trayectoria política de Pilar Parra y Luis Moya.