El agua de El Condado “no es apta” para el consumo humano

Los ayuntamientos emiten bandos que prohíben beber de la red de suministro

14 jul 2018 / 11:11 H.

Se disparó la alarma y todos los alcaldes del El Condado, excepto el de Vilches, activaron el plan para informar a la población con sus respectivos bandos municipales. En ellos se anunciaba que el agua potable de la red que nutre a sus municipios, no es apta para el consumo humano, porque se habían disparado los trihalometanos, que son unos compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua. Todos esos pueblos se abastecen de los embalses Dañador, pero Vilches lo hace del pantano de La Fernandina, por lo que no le afecta la prohibición.

Los alcaldes de Santisteban del Puerto, Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón y Navas de San Juan recibieron una llamada de la delegada de Salud, Teresa Vega, en la que les anunciaba que el agua de la red no era apta para el consumo humano.

En una nota, la Delegación de Salud informa: “En el día de hoy se ha declarado no apta para el consumo humano el agua de 13 núcleos de población de la comarca de El Condado tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos. De ello, se ha dado traslado tanto a los ayuntamientos de los municipios afectados como a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua de estas localidades”. La Delegación de Salud añade que la declaración como agua no apta para el consumo humano significa “que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica”.

También insta a la entidad gestora de la estación de tratamiento del agua, a la puesta en marcha de medidas correctoras para que los niveles de potabilidad vuelvan a la normalidad, “y esta entidad ha comenzado ya a tomar medidas para recuperar la normalidad lo antes posible”. La Delegación pidió a los ayuntamientos publicar bandos y difundir la información por las redes sociales, como así hicieron, e instó a las empresas abastecedoras “que deben facilitar el suministro gratis de agua mediante dispositivos móviles con vistas a que la población tenga satisfechas sus necesidades”. Añade que las entidades gestoras del agua realizan un seguimiento continuo de la eficacia de las medidas correctoras para restablecer la normalidad.

Los trihalometanos son compuestos orgánicos volátiles producto de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro que se emplea en la planta potabilizadora para su desinfección. Su ingesta en cantidades elevadas y durante largo tiempo causa daños hepáticos y son potencialmente cancerígenos, según la Agencia Internacional del Cáncer.

Se relaciona a los trihalometanos con el cáncer de vejiga, además de los daños en el hígado y riñón, aunque hay que añadir que estas sustancias nocivas se encuentran en cantidades ínfimas. Los niveles en El Condado saltaron del tope máximo permitido, que es 100 microgramos litro a 111 microgramos por litro.

“Creo que el problema se solucionará pronto”
idcon=13408419;order=12

“La delegada de Salud me comunicó por la mañana la prohibición del consumo de agua potable. El agua de la red se puede utilizar para lavar y otros usos, pero no para beber porque los niveles de trihalometanos están algo por encima de los límites superiores permitidos. El límite superior está en 100 microgramos litro y los niveles en la red estaban a 111, pero van bajando.

Ante esto se ha aplicado el protocolo para realizar las medidas correctoras. Yo creo que, al igual que pasó en 2014, el problema estará solucionado en un par de días”.

“Detectamos un cierto malestar
en la población”
idcon=13408414;order=16

“A partir de las de la tarde recibimos el aviso de que el agua no era apta para el consumo humano y se pusieron los bandos municipales informando a la población. A raíz de eso detectamos un cierto malestar en la gente, por los inconvenientes que les supone la falta de suministro de agua potable. Está previsto que mañana por la mañana (hoy) llegue una cisterna de agua potable. Esperamos que esta situación no se demore mucho en el tiempo y se solucione lo más rápidamente posible. El agua llega a nuestro municipio través de dos depósitos”.

“Por desgracia, a los cortes estamos acostumbrados”
idcon=13408410;order=20

“Este problema de la potabilidad del agua nos afecta a todos los municipios de la zona. Están preparando el suministro con camiones cisterna y a Chiclana llegará mañana (hoy). La población está tranquila porque, desgraciadamente, estamos acostumbrados a las restricciones y cortes de suministro, tan frecuentes años atrás. Hace cuatro o cinco años ocurrió lo mismo que ahora, en verano, estuvimos varios días sin agua potable. El camión cisterna se instalará en el Paseo y en las pedanías. No sabemos a qué hora llegarán los camiones cisterna”.

“Todos estos días habrá camiones cisterna con agua”
idcon=13408406;order=24

“Esta situación ya la vivimos en el verano de 2014, porque también subieron los niveles de trihalometanos y la Delegación de Salud, con muy buen criterio, ha decidido avisar para que se prohíba el consumo de agua de la red, al no ser apta, aunque sí lo es para lavar, fregar o ducharse. Los camiones cisterna llegarán esta noche y ya seguirán viniendo cada día hasta que se solucione este problema. Esperamos que en dos o tres días estará solucionado. El Condado se abastece del Dañador, pero como es un embalse pequeño, también del Guadalmena”.

“No nos afecta, pero es mejor tocar madera”
idcon=13408402;order=28

“La prohibición de consumir agua de la red no afecta a nuestro pueblo, porque nosotros nos abastecemos de las Estación de Tratamiento de La Fernandina, aunque pertenecemos a El Condado. Los que sí están afectados son los pueblos que hay desde Arquillos hasta Sorihuela, que reciben el agua del Dañador. Desde hace un año se vienen realizando unas mejoras en la planta de tratamiento. Yo, hace tres meses, hice unas fotos de esas obras y las puse en Facebook. No nos afecta la prohibición, pero es mejor tocar madera, porque nunca se sabe”.

“El coche municipal anunciará por las calles del pueblo”
idcon=13408398;order=32

“Me llamó la delegada de Salud para informarme de que el agua de la red no era potable y que la empresa Somajasa había detectado unos niveles de trihalometanos, superiores a los límites permitidos. Ante eso, pusimos un bando para informar a la población y también lo hicimos por las redes sociales. Esta noche, el coche del Ayuntamiento lo anunciará por las calles para que llegue a todos los vecinos. A partir de las diez de la noche habrá un camión cisterna repartiendo agua. Muchos vecinos han comprado agua envasada”.

“Habrá camiones en los tres núcleos de población”
idcon=13408394;order=36

“Los camiones cisternas estarán a partir de las 8 de la mañana de hoy. Primero comenzarán el reparto en la calle Doctor Rey Martínez de Montizón, y después se desplazarán a la Plaza Carlos III de Aldeahermosa y a la Plaza Carlos III de la Venta de los Santos. En 2014 vivimos otra situación parecida y se solucionó pronto, esperemos que esta vez tampoco se demore muchos días. La prohibición no ha creado una alarma en la población, porque han sido muchos los años que ha habido problemas con el agua. Lo hemos anunciado en wasap y Facebook”.

La CHG trabaja para normalizar
el suministro

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informaron a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, de las actuaciones de urgencia que está realizando el organismo de cuenca para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de la comarca de El Condado, que aconsejan la prohibición para el consumo humano.

Tras una reunión con responsables en Jaén de la CHG, Catalina Madueño explicó que, desde el primer momento, este organismo está trabajando para reducir los índices de cloro residual y de trihalometanos, causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.

Con vistas a las próximas jornadas, la subdelegada del Gobierno explica, según el contenido del informe emitido por la CHG, que se completarán los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín. Actuación esta que se llevó a cabo ayer mismo, y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.

Por otro lado, la empresa Somajasa, que gestiona los depósitos de los municipios del Consorcio de Aguas de El Condado, anuncia que comunicó la situación a la CHG “a fin de que tomen las medidas correctoras para paliar la situación de incumplimiento”. Somajasa lamenta las molestias que esta situación “ajena a su control” pueda ocasionar y espera esta situación se solucione a la mayor brevedad posible.