El acercamiento a la prensa de unos grandes escritores en inglés

Diario JAÉN realiza un taller en el Colegio Antonio Machado de Peal de Becerro

04 abr 2019 / 17:26 H.

El Concurso Prensa Escuela de Jóvenes Periodistas y el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro están unidos por un particular hito: fue el primer centro que presentó trabajos en inglés al certamen de alumnos del primer ciclo, de primero de Primaria. Sus alumnos más jóvenes se animan cada curso a escribir sus redacciones en la legua de Shakespeare y, en varias ediciones, han resultado ganadores de algunos de los premios en esta categoría. “Esto hace que sientan el concurso mucho más cercano, lo ven como algo real y accesible”, reconoce la directora, Manuela Molina Corral.

Y a partir de este curso la iniciativa educativa de Diario JAÉN y este centro están más unidos todavía, gracias a la celebración de un taller de prensa en la que el director del periódico, Juan Espejo, acercó de una forma amena y lúdica la labor diaria de los periodistas y, especialmente, la evolución tecnológica vertiginosa que vive la prensa escrita. Fue para los alumnos de tercero a sexto de Primaria que, junto con sus profesores y el equipo directivo, dieron la bienvenida al periodista, e hicieron de la charla una actividad participativa y entrañable.

Cabe recordar que el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro se fundó en el año 1984 y que su nombre fue propuesto por la Corporación Municipal a la Consejería de Educación. Actualmente cuenta con 190 alumnos y una plantilla de 17 docentes, con una línea de Infantil y Primaria de una línea.

A lo largo de la sesión, los escolares conocieron detalladamente las diferentes tecnologías han intervenido en las últimas décadas para elaborar un periódico. El director les explicó cómo de un proceso prácticamente artesano de los años 40 y 50 del pasado siglo se ha pasado a un proceso completamente digitalizado hoy en día, que aceleran el proceso de producción que se repite cada día del año desde hace ya 78 años. Y es que, precisamente, este taller se celebró el día 1 de abril, en el que Diario JAÉN alcanzó este aniversario, una “edad” que sorprendió a los escolares. También les gustó mucho el nuevo miembro del equipo que viaja por la provincia para presentar el Concurso Prensa-Escuela: Alexa. El asistente de voz de Amazon les recordó algunos de los datos sobre su propio colegio, “jugó” con ellos al mostrarle sus habilidades y hasta les contó un chiste. Fue una clase diferente en la que los alumnos se acercaron, de una forma diferente, a la prensa.