Actualizado
martes, 25 septiembre 2018
13:03
h
URGENTE

El aceite y la salud, de la mano

El consejero de Agricultura pone en valor los beneficios del oro líquido andaluz
  • ORO. Álvaro González Coloma, José Luis García-Lomas, Rodrigo Sánchez Haro, Antonio Ruiz Cruz y Ana María Romero.
    ORO. Álvaro González Coloma, José Luis García-Lomas, Rodrigo Sánchez Haro, Antonio Ruiz Cruz y Ana María Romero.

Las “evidencias científicas” de que el aceite de oliva es bueno para la salud son más que “sólidas”. Así lo piensa el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que, por este motivo, mostró su apuesta firme por el oro líquido en el seno de la jornada “Salud y aceites de oliva vírgenes”, promovida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Baena, el Colegio de Médicos y el Patrimonio Cultural Olivarero, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba.

José Luis García-Lomas, en representación de la provincia de Jaén y como presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarera, acudió a unas jornadas en las que el consejero ensalzó la labor de esta entidad, una colaboración entre ambos órganos que supone un “filón de conocimientos” muy útiles sobre los efectos saludables de este alimento. Entre ellos, enumeró los beneficios para la salud cardiovascular de su mayor componente, el ácido oleico; las propiedades antioxidantes de los compuestos fenólicos; el oleocanthal, por su capacidad antiinflamatoria; o el escueleno, un importante componente para la industria farmacéutica y cosmética.

En el seno de este encuentro, se promovió, aplaudió y abogó por incidir en la difusión de las cualidades saludables del ingrediente esencial de la dieta mediterránea para crecer en la internacionalización y calar más en el mercado interior. El aprecio del virgen extra, en especial por parte de los consumidores españoles, supone así un “gran desafío” para el sector olivarero y la agroindustria oleícola de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro destacó que la tarea de divulgación científica que realizan los investigadores sobre sus efectos beneficiosos es, en buena parte, responsable de que Andalucía exportara aceite de oliva en 2017 por valor de 2.961 millones de euros, un 17% más que en 2016. “Tres de cada cuatro euros ingresados por España tuvieron como destino a la balanza comercial de nuestra región, que se consagra así no solo como la mayor zona productora mundial, sino también como líder indiscutible del comercio internacional”, detalló el responsable andaluz de Agricultura. El reto, según insistió, es que esa “alta valoración y reconocimiento” de sus propiedades se dé dentro del país, en la medida que todos los mercados deben “diferenciar claramente estas características notables, muy ligadas a la calidad (los aceites virgen extra y de cosecha temprana, además de un mejor aroma y sabor, son más ricos en polifenoles), para que este producto tan excepcional no sufra la volatilización”. En conclusión, una cita para ensalzar los beneficios del oro líquido.