“Eficacia” ante la inestabilidad

Reyes saca pecho de la gestión socialista y el PP censura la falta de inversiones

27 jun 2017 / 12:59 H.

Siempre se puede mejorar”. No obstante, en el ecuador del mandato, Francisco Reyes sacó pecho de la gestión socialista al frente de la Diputación en estos dos últimos años. “Han sido dos ejercicios presupuestarios inestables”, reconoció el presidente de la Administración provincial, que lo achacó a la sucesión de citas electorales en el país, a un 2016 con un Gobierno en funciones que ha tenido “consecuencias en todo el territorio” y a un recorte de “casi 7 millones de euros” en la aportación del Estado. A esto sumó que se han quedado fuera de los fondos del Plan Operativo Local los municipios de menos de 20.000 habitantes, con lo cual —lamentó— los “más de 40 millones” que la Diputación gestionó en el mandato anterior en distintas comarcas “se han dejado de invertir”, y se quejó de la prohibición legal de invertir un ahorro neto de casi 30 millones de euros.

No obstante, pese a las contrariedades, valoró: “Hemos sido capaces de gestionar de una forma pragmática, responsable, eficaz y, sobre todo, útil para los hombres y mujeres de esta tierra, de la mano de los ayuntamientos, respetando su autonomía e implicando a los agentes sociales”. Turismo, empleo, servicios municipales, infraestructuras, igualdad y gasto social, cultura... No hubo área que Reyes dejara atrás en una “larga comparecencia” de 45 minutos, en el patio del Palacio de Villardompardo, en la que destacó la reducción del endeudamiento al 41%, “muy por debajo del 110%” establecido por el Gobierno y de 700.000 euros en el caso de la deuda financiera. También se jactó de un remanente neto de Tesorería de 40 millones de euros y de una ratio de inversión por habitante que supera la media autonómica, aunque, como consecuencia de todo lo anterior, admitió que “se ha reducido”. En este sentido, resaltó que el gasto social supera los 93 euros por habitante cuando la media en la región es de 59 y casi 127 millones de euros para luchar contra la despoblación en la provincia, invirtiendo en desarrollo económico. “Se invierten 97 euros por habitante frente a los 46,6 euros de media en Andalucía”, comparó Reyes, que también remarcó que el “77% de las adjudicaciones de contratos de obra “se han quedado en Jaén”.

“Ilusionado y con ganas de cumplir la legislatura”, el presidente de la Diputación ensalzó “novedades”, como el Consejo de Alcaldes, en 2016; el vigésimo aniversario de la marca “Jaén, Paraíso Interior”, la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o iniciativas, como el Día de la Provincia o la Feria de los Pueblos, como ejemplos de “dos años intensos y fructíferos”.

oposición. El portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, tachó, en un comunicado, de “nefasta” la gestión del PSOE, con Reyes a la cabeza: “Han dejado de invertir y de ejecutar obras que eran y siguen siendo muy importantes para la provincia”. Por citar un ejemplo, reprochó que, en 2016, fue “incapaz” de ejecutar obras directamente o en colaboración con los ayuntamientos por valor de más de 40 millones de euros, que —añadió— “hubiesen supuesto una apuesta clara por mejorar las infraestructuras municipales y la generación de empleo”.

algunas de las áreas estratégicas de trabajo

la hacienda provincial

“Comprometida, responsable y eficaz”. Así calificó el presidente de la Diputación la gestión socialista al frente de esta Administración en estos dos años. Destacó que, sin acogerse a las medidas de liquidez del Gobierno, la Diputación ha reducido a 5,59 días el periodo medio de pago a proveedores, gracias a la gestión del área de Hacienda.