Ecomercado, una apuesta
por los productos ecológicos

Una quincena de productores se darán cita, hasta mañana, en la ciudad

08 dic 2018 / 16:00 H.

Por segundo año, el patio del Hospital de Santiago acoge el Ecomercado, un encuentro organizado por la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia) en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y que cuenta con el respaldo de la Administración local.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los distintos productos que se elaboran en la provincia jiennense y, por extensión, en la comunidad autónoma andaluza, pues cada vez son más los consumidores interesados en incluir en su alimentación productos ecológicos, aunque, a veces, no lo hacen, pues desconocen que en su ciudad de residencia hay empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de este tipo de alimentos.

En concreto, en el Ecomercado que se celebra en la ciudad de Los Cerros se dan cita, hasta mañana, quince productores, de los que 11 son de la provincia y cinco de ellos locales, como la empresa Caprinatura, que elabora distintos tipos de queso de cabra. Asimismo, el público que se acerque al patio renacentista del Hospital de Santiago podrá degustar y adquirir distintos productos ecológicos, como aceites de oliva virgen extra, mermeladas de aceite, quesos, embutidos, paté, miel, té, verduras y hortalizas, entre otros.

Además de presentar y dar a degustar los productos, durante la jornada de ayer se ofertaron diferentes talleres dirigidos, tanto a adultos como a niños, en los que se profundizó en cuestiones como la distinción del etiquetado de producción ecológica o la fauna auxiliar y los insectos beneficiosos para este tipo de cultivos.

Además, los productores, en el momento de la compra, entregan a los clientes un boleto con el que participar en el sorteo de una cesta compuesta por una selección de productos ecológicos presentes en el Ecomercado, cuyo valor oscila entre 70 y 80 euros.

Por su parte, Desirée Rubio, secretaria general de Ecovalia, agradeció la disposición de la Administración local para el desarrollo del Ecomercado y el compromiso de la Diputación Provincial de Jaén —que todos los años destina parte de su presupuesto para el fortalecimiento del sector—, con la producción ecológica.

Rubio hizo especial hincapié en la importancia que tienen los Ecomercados, pues contribuyen a dinamizar esta área y llegan, directamente, a los consumidores. Igualmente, los propios productores son los mejores embajadores de la producción ecológica. Por su parte, esta acción permite desarrollar la actividad económica en las zonas rurales, genera riqueza y sensibiliza a la población haciéndoles ver los beneficios que tiene el consumo de productos ecológicos. En cuanto a la superficie dedicada a esta materia en la provincia, cuenta con 112.000 hectáreas, aunque es necesario que aumente este tamaño en favor del cultivo ecológico.