Duelo clave ante el líder

El Real Jaén busca recuperar su buena racha ante al primer clasificado de la categoría, el Atlético Malagueño, en La Victoria

18 feb 2018 / 11:45 H.

El Real Jaén tiene hoy uno de los partidos más importantes de la competición. Uno de esos que sirve para demostrar el nivel del conjunto liderado por Salva Ballesta. Un encuentro que los aficionados esperando con impaciencia y ganas. Y también uno de los más complicados. El equipo de la capital se enfrenta, a las doce del mediodía, en el estadio de la Victoria, al Atlético Malagueño, el líder casi indiscutible del grupo noveno y que lleva en primera posición desde que comenzó, prácticamente, la temporada 2017/2018.

Ninguno de los 2 equipos llega en su mejor momento. Por un lado, los jiennenses llevan 2 jornadas consecutivas perdiendo. Primero fue ante la Juventud de Torremolinos (1-0), que, además, rompió la racha de los blancos de 14 choques seguidos sin conocer la derrota, y, después, llegó el Loja (2-0) para mandarlos a la sexta posición, fuera de la zona de ascenso, con 55 puntos. Así pues, los de Ballesta se encuentran a 2 puntos de volver a los puestos de playoff, por debajo del Motril, que se sitúa quinto y tiene 56. Por su parte, al igual que el Real Jaén, el Atlético Malagueño no vive su mejor momento, puesto que lleva dos duelos sin conseguir la victoria. Primero fue ante el CD El Palo, contra el cual no pasó del empate a 0, y, después ante el Antequera, el cual le ganó por 0 a 1. Además, la destitución de Míchel en el primer equipo también provocó cambios en el filial, por lo que Manuel Ruano dejó de ser su técnico y Dely Valdés, exjugador del Málaga, cogió las riendas del conjunto a finales de enero de este año.

Así pues, ambos equipos buscan conseguir la victoria en este encuentro, con diferentes objetivos. El Real Jaén tiene la necesidad de sumar estos 3 puntos para no alejarse más de los puestos de ascenso y para recuperar esa senda de triunfos que había perdido en las 2 últimas derrotas mientras que el Atlético Malagueño quiere olvidar los resultados de los 2 partidos anteriores y afianzarse más como líder de la categoría, además de su presencia en los playoffs. En cuanto a novedades en las plantillas, Salva Ballesta tiene las bajas de Ramón, Pico y Juanlu, que se encuentran lesionados, y es duda Ismael Heredia, aunque el entrenador comentó que dudaba de que llegase a entrar en la convocatoria. Todos los demás están disponibles. Por su parte, Dely Valdés no podrá contar con Abeledo, su máximo goleador ya que suma 15 tantos, Samu Casad, José Carlos, Luismi y Santi por lesión, al igual que tampoco con Abqar e Iván Rodríguez por sanción.

Además, para este choque, la Federación de Peñas del Real Jaén ha organizado una quedada de seguidores, a las 10:30 horas en el estadio de la Victoria, con el objetivo de recibir a los jugadores blancos, animarles y apoyarles, para demostrarles que no están solos y que su afición le apoyará hasta en el encuentro más difícil de la competición. El colegiado que dirige el duelo es Alfredo Vázquez Hidalgo, de Huelva.

Constante lucha por el ascenso

El Atlético Malagueño es el actual líder del grupo noveno de la Tercera División, pero no es la primera vez. El filial del Málaga CF lleva, prácticamente, toda su vida en esta categoría. De hecho, solo ha jugado en Segunda División B, desde el año 2000, en dos ocasiones: en la temporada 2002/2003 y en la 2006/2007. Al final de esta última descendió a Tercera División, y desde entonces lucha por conseguir de nuevo ese ansiado ascenso. Los datos son claves, y es que, en los últimos años, el Atlético Malagueño siempre consiguió quedar entre las primeras posiciones de la tabla clasificatoria. Además, desde el 2012 siempre ha quedado entre los cuatro primeros clasificados. En la temporada pasada, la 2016/2017 quedó en el primer puesto y peleó por el playoff hasta llegar a la tercera eliminatoria, donde cayó, por cuatro a dos, ante el AD Unión Adarve.