Dos detenidos en una nueva redada contra las drogas

La Policía da por cerrado un punto de venta de estupefacientes ubicado en un piso de la Avenida de la Libertad

15 mar 2019 / 08:42 H.

Nueva redada antidroga en la ciudad. La Policía Nacional ha detenido a dos personas —un hombre y una mujer— acusados de un delito contra la salud pública. Los investigadores dan por desmantelado un activo punto negro de distribución de estupefacientes “al menudeo”, ubicado en un piso de la Avenida de la Libertad, en la zona conocida como “Venta de Juanillo”. Un amplio dispositivo de agentes se desplegó a primera hora de la tarde de ayer en ese lugar para ejecutar la orden de entrada y registro que había concedido un Juzgado de Instrucción. Las fuentes consultadas explican que se decomisaron diversas cantidades de cocaína, heroína, marihuana y hachís, así como una balanza de precisión y algo más de mil euros en efectivo, en concreto, en dinero fraccionado.

“Lo que había allí es un supermercado en el que se podían adquirir todo tipo de sustancias estupefacientes”, explican fuentes cercanas a la investigación. También se halló una balanza de precisión y un arma de fuego, que se está analizando para ver si está en disposición de ser utilizada para disparar fuego real.

Las pesquisas comenzaron hace varios meses, después de que se detectara un importante trasiego de consumidores habituales, que entraban y salían con frecuencia del edificio, ubicado en la Avenida de la Libertad. La Comisaría de Úbeda diseñó un operativo de vigilancia en la zona, con discretos seguimientos. Agentes de paisano lograron levantar varias actas de infracción por tenencia de sustancias estupefacientes a personas que acababan de estar en el interior del inmueble en el que residían los dos detenidos. Con esos indicios, la Policía logró que un juez les concediera una orden de entrada y registro, que se ejecutó ayer por la tarde. Agentes de la Comisaría de Úbeda, apoyados por funcionarios desplazados desde Linares y miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) participaron en una operación que causó un enorme revuelo en la zona. También estuvieron presentes los guías caninos, con los perros especializados en la localización de estupefacientes. La redada resultó positiva, ya que los agentes aprehendieron diversas cantidades de todo tipo de drogas. Está previsto que la pareja arrestada pase a disposición judicial en las próximas horas. La investigación no se da por cerrada.

No es la primera redada antidroga desarrollada en Úbeda en lo que va de año. En enero, la bautizada como operación “Caronte” se ha saldado con tres detenidos, de los que dos de ellos ingresaron en prisión. Entonces, los agentes se incautaron de 60 gramos de cocaína, 47 de heroína, 14 de hachís, trece de marihuana, una pistola semiautomática y 33 cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum, una navaja, 3 televisores, varios terminales móviles y 19.825 euros en metálico. Los registros domiciliarios se llevaron a cabo en Jaén y en Úbeda.