Dos décadas del Encuentro de Encajeras

La cita cada año reúne a unas 500 participantes de todo el país y cuenta con exposiciones y talleres

24 abr 2019 / 17:02 H.

El patio del Hospital de Santiago acogerá, el 15 de junio, la vigésima edición del Encuentro Nacional de Encajes “Ciudad de Úbeda”, organizado por la Asociación de Encajeras “Ciudad de Úbeda”, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana.

La Asociación de Encajeras lleva dos décadas con la organización de este encuentro, uno de los más importantes y reconocidos en el ámbito regional, como indicó la edil de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, en su presentación. Este es un colectivo que pasea el nombre de la ciudad patrimonial a todos y cada uno de los encuentros a los que asisten.

Esta cita cada año reúne alrededor de unas 500 participantes, llegadas desde diferentes puntos de todo el país. Concretamente ya han confirmado su presencia encajeras de todas las provincias andaluzas. Así como de otros puntos como Toledo, Ciudad Real, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Huesca, enumeró Urrutia.

Durante la jornada del encuentro, los asistentes podrán visitar una exposición donde la asociación de encajeras mostrará algunos de los trabajos que ha realizado en estos veinte años. Además, como en otras ediciones, habrá un taller de frivolité y de patchwork. Así como un mercadillo en el que visitantes y asistentes podrán encontrar todo tipo de herramientas, instrumentos, utensilios, materiales y adornos necesarios para la confección de estos encajes.

Los interesados en acudir al encuentro podrán formalizar su inscripción hasta el 7 de junio. Como cada año, los 100 primeros inscritos recibirán un obsequio, por parte de la organización. Además, para conmemorar el vigésimo aniversario del encuentro, la asociación de encajeras realizará una edición limitada de dedales, que se podrán a la venta durante la jornada, como adelantó Pilar Puentes, presidenta del colectivo.