Don Carnal hace vibrar al público

Colorido, buen ambiente y muchas risas se dan cita en la final del concurso

02 mar 2019 / 16:52 H.

Decenas de personas aficionadas al Carnaval se dieron cita en el teatro Ideal Cinema para disfrutar de las letrillas creadas para la ocasión por las comparsas, chirigotas y cuartetos inscritos en la trigésimo sexta edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval. Un certamen que arrancó sobre las nueve de la noche y que, en esta ocasión, al no participar más de doce agrupaciones, no precisó de la realización de semifinales.

Las agrupaciones inscritas, tras celebrarse el sorteo de participación, actuaron en el siguiente orden: comparsa “El péndulo”; chirigota “La panda del Wok”; comparsa “El cántaro roto”; cuarteto “Este año nos curamos en salud”; comparsa “La candela”; chirigota “Guerra de tronos”; comparsa “Los supervivientes”; chirigota “Diestro y siniestro”; comparsa “La inmortal”; cuarteto “Los del banco a las cinco”; comparsa “Los niños perdidos”, y chirigota “Los locos de la pista”.

Estas agrupaciones, tanto locales como llegadas desde distintos municipios de la provincia jiennense, arrancaron con sus letrillas cargadas de ironía y mucho humor más de una carcajada a los asistentes al concurso.

En lo que respecta al certamen, cada una de las modalidades —chirigota, comparsa y cuarteto—, contempla la concesión de tres premios. Además, se plantea la posibilidad de dos premios especiales: uno a la mejor letra sobre Úbeda y otro a la mejor puesta en escena. Distinciones que en ambos casos entrega la Administración local. Las chirigotas y comparsas que se alcen con uno de los galardones recibirán, asimismo, un premio en metálico de 2.000, 1.250 y 900 euros para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. En el caso de los cuartetos, el la dotación económica será de 1.000, 600 y 300 euros, dependiendo de si obtienen el primer, segundo o tercer premio. La cuantías han sido incrementadas por el Ayuntamiento en esta edición para alentar a las agrupaciones a participar en el concurso y, con ello contribuir a que no se pierda una de las fiestas con más tradición de cuantas se celebran en la ciudad de Los Cerros.

En jurado está compuesto por Rafael Martínez Redondo, Fernando Martínez, David Raconkaj, David Quero y Claudio Javier Díaz Merino. Todos aficionados al mundo carnavalero y que, a lo largo de los años, han pertenecido a agrupaciones, además de formar parte de la cabalgata de Carnaval junto con amigos y familiares.

Dada la duración del concurso de agrupaciones, el fallo de jurado no se dio a conocer hasta bien entrada la madrugada, por lo que al cierre de esta edición se desconocen los nombres de los colectivos que resultaron ganadores.

otras actividades. Hoy, a partir de las seis y media de la tarde, partirá la Cabalgata de Carnaval, desde la monumental Plaza Vázquez de Molina, y terminará su recorrido en Hospital de Santiago tras recorrer las principales calles comerciales de la ciudad. Con posterioridad, en la carpa instalada en la Plaza de los Toros, se celebrará el ya tradicional “Baile de Carnaval”. Una actividad de carácter solidario, pues la recaudación obtenida irá destinada a beneficio del pueblo saharaui. Así, la entrada al “Baile de Carnaval”, con consumición, tendrá un coste de tres euros. Los interesados en asistir podrán comprarla en la taquilla instalada en el coso de San Nicasio.

Mañana, a partir de las siete y media de la tarde, el teatro del colegio salesiano “Santo Domingo Savio” acogerá el vigésimo tercer festival carnavalero “Pro Manos Unidas”. Una iniciativa organizada por los Jóvenes de Acción Católica. Los beneficios obtenidos se destinarán a uno los proyectos que la organización no gubernamental realizará este año.