Doce alcaldes van a Madrid para “traerse” la autovía A-32

Compromiso de los diputados de trabajar para impulsar el proyecto

21 dic 2016 / 12:37 H.

Tres alcaldesas y nueve alcaldes, representantes del PSOE, el PP, y una fuerza independiente se desplazaron al Congreso de los Diputados para hablar con sus señorías sobre la necesidad de desbloquear el proyecto de la A-32. El regidor peroxileño, el socialista José Ruiz, explicó que trasladaban las demandas de los habitantes de Úbeda, Baeza, Villacarrillo, Sabiote, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Arroyo del Ojanco, Beas, Puente de Génave, Génave, Siles, La Puerta, Segura de la Sierra, Benatae, Torres de Albanchez, Villarrodrigo y Orcera. Todos estos municipios, de las comarcas de La Loma, Las Villas y Segura, están afectados por el escasísimo nivel de ejecución de la autovía que proyecta Fomento entre Linares y Albacete. “Representamos a 150.000 personas, una cuarta parte de los jiennenses. Nuestro mensaje es importante”, reflexionó el alcalde de Torreperogil.

La jornada de trabajo en la Carrera de San Jerónimo incluyó reuniones con Fernando Navarro, de Ciudadanos, además de un contacto con el líder de la fuerza naranja Albert Rivera; Sergio Pascual, de Podemos; Miguel Barrachina, del PP, y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. En las mesas de los distintos grupos también se sentaron con paisanos, con escaño en el congreso, como los populares Javier Calvente y Ángeles Isac y el socialista Felipe Sicilia, además de los senadores de este partido, Pío Zelaya y Laura Berja. La idea que les transmitieron es la importancia de incluir esta obra en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con consignación clara y calendario, y, como argumentó el máximo responsable municipal de Torreperogil, “alejada de la confrontación política”. “Lo que queremos es que, en estos momentos en los que se elaboran las cuentas, que se debata, sin enfrentamiento, en las comisiones de Hacienda y Fomento. Nuestro objetivo es que todos los grupos, gracias a nuestra labor, entiendan, que se trata de una autovía muy importante”, argumentó el político, que agradeció la “buena sintonía” con la que fueron recibidas sus demandas, por lo que el grupo regresó a la provincia satisfecho, según apunta.

Los siguientes pasos de la plataforma no están todavía definidos, ya que, como precisa José Ruiz, lo perentorio era mantener una primera toma de contacto con los diputados en Madrid. No está decidido cuál será el siguiente paso, pero en la cumbre de alcaldes en Torreperogil del 24 de noviembre, en la que nació la plataforma, se decidió solicitar un encuentro con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y también trasladar sus preocupaciones sobre el proyecto al secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

También se exigen cuestiones como la redacción de los proyectos necesarios para construir la autovía entre Villanueva del Arzobispo y el límite con la provincia albaceteña; licitar las obras de la conexión de esta vía con Baeza por la pedanía de La Yedra, que está pendiente desde 2011, o mejorar el actual enlace de El Clavijo, para hacerlo completo; también se alude a la necesidad de pagar las expropiaciones pendientes e intervenir en la actual N-322. Los alcaldes que participaron ayer en las reuniones fueron Juan Diego Requena, de Santisteban del Puerto; Nicolás Grimaldos, Torres de Albanchez; Lola Marín, Baeza; Jaime Aguilera, Génave; Sebastián Molina, Beas; Javier Bermúdez, Siles; Antonio Jesús Parra, La Puerta; Francisca Espinosa, Benatae; Marisa Gómez, Arroyo del Ojanco; José Ruiz, Torreperogil; Francisco Miralles, Villacarrillo, y Jorge Martínez, de Villanueva del Arzobispo.