Disputa por los terrenos de la U5

PP y PSOE y sus distintos puntos de vista acerca del desarrollo urbanístico

17 feb 2019 / 17:00 H.

El presidente de los populares ubetenses Gerardo Ruiz del Moral ofreció una rueda de prensa junto a los terrenos de la U5, ubicados junto a la gasolinera del León, un espacio en el que, según el popular: “La empresa Agrícola Ganadera El Comendador pretende llevar a cabo un proyecto ambicioso, como es la construcción de 220 viviendas de protección oficial, 70 de renta libre y un auditorio, que podría acoger espectáculos a los que hoy en día no podemos dar cabida”. Se trata de un solar de titularidad municipal y su uso, según el Plan General de Ordenación Urbana, está destinado a viviendas de protección oficial. Así, según explicó el popular la mercantil “Agrícola Ganadera El Comendador” presentó en 2016 una propuesta de inversión de más de 25 millones de euros. De los cuales, cerca de un millón irían directos a las arcas municipales en forma de impuestos y, el resto, con compromiso de apuesta por empresas locales. “Por no hablar de la generación de trabajo que implicaría el proyecto y el desarrollo de esta zona de la ciudad”, puntualizó el presidente del Partido Popular en Úbeda.

“En el PP no entendemos cómo estas propuestas, que apuestan por un modelo de ciudad ambicioso, solo han encontrado puertas cerradas y negativas a lo largo de estos más de tres años de mandato socialista; interesa más pequeñas chapuzas cortoplacistas, y parece no proyectos a largo plazo que, posiblemente, tendrían que inaugurar otros”, apostilló con firmeza Ruiz del Moral.

Por su parte, la concejal de Urbanismo y Obras, María del Carmen García respondió, así a las declaraciones del popular: “A tres meses de las elecciones, el PP viene con cantos de sirena, haciendo alarde de la demagogia a la que nos suele tener acostumbrados, y generando polémica con la construcción de un nuevo espacio escénico para la ciudad”. Y añadió: “Somos conscientes de las necesidades que en materia escénica tiene la ciudad, pues los existentes se quedan pequeños ante la llegada de grandes producciones a la ciudad. No obstante, la construcción de este auditorio no puede ser a cualquier precio”.

Asimismo, explicó García que la Administración local mantiene distintos encuentros con la empresa, relacionadas con el SUP- 17 de la Alberquilla, sector en la que la sociedad tiene invertida una importantísima cantidad de dinero, en las que presentó al consistorio —aclaró la edil— distintas propuestas como una permuta de los terrenos de la U5 por los de la SUB-17, y ofrecieron mejoras como un “bosquete” y un aparcamiento de autobuses en la zona de la Alberquilla o el armazón de un auditorio, en semisótano, con 1000 plazas de aforo, en los terrenos de la U5, que no solucionaría los problemas de la ciudad. No obstante, puntualizó la edil: “Nadie ha finiquitado las con la sociedad, solo hemos dado un lapso de tiempo para que avance el PGOU”.