Disparidad en los datos de recogida de aceituna

A las diferencias en cuanto a recolección se suma que el fruto mantiene, en general, bajos niveles de rendimiento

07 ene 2019 / 17:36 H.

La campaña de recolección de aceituna en Martos no termina de avanzar con buen pie. Tras la primera semana de actividad plena las previsiones apuntaban a que podrían alcanzarse los sesenta o setenta millones de kilos de aceituna al acabar la temporada, todo apunta a que las cantidades serán menores si se mantienen los datos diarios que se registran.

La de 2018-2019 es una campaña con pocas interrupciones por las lluvias, tal y como afirman el presidente de la cooperativa San Amador, Eduardo Chamorro, y el de la Virgen de la Villa, Antonio Arrabal. Sin embargo, ello afecta de forma diferente a las dos almazaras. Chamorro explica que en la cooperativa que preside ya se ha completado el cincuenta por ciento de la campaña dado que están llegando en torno a los 300.000 kilos de aceituna al día y que ya se han alcanzado los siete millones en total, por lo que, de mantenerse ese ritmo, se cumplirían las previsiones iniciales de catorce millones finales. Por el contrario, los pronósticos no se cumplen en la Virgen de la Villa. Arrabal explica: “Están entrando a diario entre 300.000 y 400.000 kilos, y yo esperaba que se iba a llegar a los 450.000 o 500.000”. Asegura que, sin embargo, todo dependerá de cuándo tenga lugar el final de la recolección. “Si llevamos un tercio de campaña, es posible que lleguemos a los veinte millones de kilos, pero si llevamos un cuarto, no”, razona el dirigente.

Lo que no cambia en ambos casos es el nivel de rendimiento del fruto. Los datos iniciales indicaban que la aceituna presentaba niveles que rondaban el 20%, una media que no ha mejorado. Chamorro especifica que incluso hay bastantes muestras por debajo de esos guarismos, algo que confirma Arrabal, quien, además, termina por sentenciar: “La aceituna tiene poco aceite este año”.