Diez millones para el empuje turístico de la Vía Verde

Firma de un protocolo de colaboración entre las diputaciones de Jaén y Córdoba y el Gobierno

15 ene 2019 / 13:28 H.

Tres administraciones unidas para impulsar el turismo vinculado a la Vía Verde del Aceite. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, firmó con su homólogo de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, un protocolo de colaboración para el impulso turístico de este trazado que discurre por ambos territorios. En este acto, Reyes recordó el “gran peso que tanto en Jaén como en Córdoba tiene el olivar”. “Aspiramos a que sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y que, además, ofrece oportunidades de diversificación como el turismo”, defendió el presidente de la Diputación jiennense.

Carmen Calvo explicó que la inversión superará los 10 millones de euros, como recoge el propio Ministerio. “Con esto reforzamos las posibilidades económicas de estos pueblos, la visita turística pero también cultural y medioambiental, y trabajamos en un parque como es el de la Sierra Subbética que es también un geoparque natural protegido por la propia Unesco”, añadió. La vicepresidenta señaló que el proyecto es un “elemento estratégico” para las provincias de Córdoba y Jaén.

Reyes destacó que la Vía Verde representa “una oportunidad de riqueza” para ambas provincias porque es un recurso turístico que ya es “muy visitado”, pero que puede dar aún más rendimiento. De hecho, precisó que en la provincia de Jaén son unas 1.500 las personas que cada día disfrutan de ella. “Senderistas y cicloturistas de toda España pueden estar interesados en desplazarse a esta vía verde”, añadió. Asimismo, Reyes agradeció su “compromiso” a la ministra. “Ahora se ve esta Vía Verde del Aceite como una oportunidad que se suma a la oferta turística de interior de Jaén y Córdoba en torno a nuestra oferta cultural, monumental, natural y gastronómica”, apuntó.

Cabe recordar que cuenta con más de 128 kilómetros y que es la más extensa de Andalucía. La Vía Verde del Aceite discurre sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite, que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido que está señalizado y que es muy fácil de recorrer. Esta ruta discurre por 55 en la provincia de Jaén, y 14 municipios, 5 de ellos jiennenses: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, más otros 9 cordobeses.

Además, este proyecto forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Programa de Vías Verdes que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.