Diez años como Fiesta de Interés de Andalucía

La romería de Alharilla de Porcuna celebra el aniversario con dos visitas teatralizadas y una ruta conmemorativa

08 may 2018 / 10:08 H.

Una ruta turística a pie, a caballo o en coche de caballos desde el Monumento de la Virgen en Porcuna y hasta el Santuario fue la actividad preparada para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y que fue organizada por el Ayuntamiento de Porcuna.

La ruta contó con tres trayectorias distintas adecuadas a los diferentes participantes. Se realizó una a pie, que visitó varios bienes patrimoniales del municipio, otra a caballo que transcurrió por los pilares y la tercera con coches de caballos y carretas que cubrieron el recorrido tradicional por la carretera de Alharilla. Las tres finalizaron en el Santuario de la Virgen de Alharilla, donde los asistentes asistieron a una explicación de la importancia de la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para esta romería.

Otra de las actividades con las que el Ayuntamiento pretende conmemorar este aniversario estaba prevista para ayer y para mañana miércoles. Se trata de una teatralización de la aparición de la Santísima Virgen de Alharilla a los pastores. Corre a cargo de Holgar Porcuna, una empresa privada de turismo que ha interpretado el texto de la leyenda recopilada por el cronista, Antonio Recuerda Burgos. El nuevo texto dramático, adaptado por Ana González Casado, consta de tres actos, una representación que la autora define como “breve y emotiva con la que se pretende dar a conocer la leyenda sobre la aparición de la patrona de Porcuna”.

En la representación teatral intervienen los componentes de los distintos grupos de teatro del municipio, como son Promesas, Ámbar y la Escuela Municipal Juvenil de Teatro, además del Coro Alegría del Llano. El concejal de Turismo del ayuntamiento de Porcuna, Juan Francisco Pérez Martos, afirma que el objetivo era dar a conocer la leyenda y promover actividades.