Dieciséis empresas se crean al amparo de la Universidad

7 firmas están participadas por la institución y 5 llevan la marca Spin Off UJA

07 feb 2018 / 09:00 H.

Una firme apuesta por el emprendimiento basado en el conocimiento, y que tiene como objetivo prestar bienes y servicios de alto valor añadido. La Universidad de Jaén ha tramitado 34 expedientes relacionados con este tipo de empresas, de los que, según explica el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, 16 prosperaron, por lo que esas son las firmas creadas y reconocidas por la institución académica: “Siete de ellas están participadas en su capital social por la UJA y cinco tienen reconocida la licencia de marca Spin off UJA”. A ellos se suman otros dos expedientes que están pendientes de normativa y otros cinco en estudio, mientras que seis no prosperaron y cinco cesaron su actividad.

En total, son 60.000 euros anuales los que la UJA destina para fomentar el desarrollo de este tipo de empresas. “Entre los promotores está el personal investigador de la Universidad de Jaén o, en el caso de que sea ajeno, el requisito indispensable es que al menos uno de sus integrantes sea profesor, con una actividad basada en la explotación del conocimiento, que está financiada con fondos públicos”, afirma Lanzas.

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de empresas dentro del Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que les permite alojarse —y de hecho algunas de ellas aprovechan esa posibilidad— en los viveros disponibles tanto en la Antigua Escuela de Magisterio como en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

“El Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad, que este año afronta su segundo año en marcha, tiene entre sus principales objetivos el fomento de la cultura emprendedora a través de diferentes programas e iniciativas desarrolladas durante el año; formación específica para el desarrollo de su actividad, y una tercera base destinada para los que se decide a internacionalizar su actividad, que en este sentido ya hablamos de empresas consolidadas”, recuerda Juan Ramón Lanzas.

“Única Mujer”, ayuda psicológica online

Única Mujer es el nombre de la nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC) que surge gracias al aprovechamiento de resultados derivados de la actividad investigadora desarrollada en la UJA. Una compañía que ofrece un programa de tratamiento psicológico online dirigido a mujeres que tienen problemas con su imagen corporal o quieren mejorarla. “En la mayoría de encuestas e investigaciones, un 80% de las mujeres reconocen no estar satisfechas con su cuerpo o dedicarle bastante tiempo a su apariencia física. De esa cifra, un porcentaje importante desarrolla problemas psicológicos adicionales”, explicó Silvia Moreno, investigadora del departamento de Psicología y una de las promotoras de la iniciativa. Se ofertan dos servicios: un programa de ayuda para autoadministrarse y otro dirigido a terapeutas y profesionales.