Diario JAÉN busca al mejor poeta en su nuevo certamen

El plazo para participar en el I Premio Internacional de Poesía acaba el 2 de marzo

27 feb 2018 / 10:11 H.

Entre la prosa y el verso difiere la belleza compositiva que, aunque se alimenta de la misma fuente de inspiración, hace predominar en la rima una armonía sonora que recubre el mensaje, desnuda el alma del autor y relanza el significado de las palabras. Es por esa razón que la poesía, en su aspecto más creativo, posee un valor añadido que dificulta en su composición y la hace apta para valientes, mentes liberadas de los prejuicios que, a través de ella, reivindican temas sociales o, por el contrario, ensalzan la profundidad más humana de los sentimientos. En cualquiera de los casos, supone una manera de exponerse, desnudarse ante las letras y presentar una faceta que, actualmente, no predomina en el mercado editorial.

En esa línea, este periódico convoca el I Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía, un certamen que, desde este año, comenzará a alternarse con el Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” y que pretende, por lo tanto, animar a los poetas de todos los rincones del mundo a retar a las musas para encontrar en ellas la perfección, un compromiso que ya han adquirido más de 150 poetas, una cantidad que no deja de crecer. Y es que el plazo para participar en este concurso —cuyo premio único e indivisible es de 4.000 euros— concluye este viernes, 2 de marzo. Hasta entonces, bien sea de manera electrónica o física —en cuyo caso, el jurado atenderá al matasellos que figure en el envío—, aquellos que aún no se hayan presentado tienen la oportunidad de participar en un encuentro que promete convertirse en un referente en el ámbito internacional.

Entre las bases se indica que los textos deben enviarse en castellano, y puede que sea esta la razón por la que, desde Latinoamérica, llegaran más de 60 trabajos, la mayoría desde Cuba, Argentina y Colombia. En el caso de España, la provincia más destacable es Madrid, liderando la lista con 14 poemas enviados, y seguida de Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada y Málaga, exponente que sitúa a los andaluces como máximos representantes del verso español.

De países como Italia, Dinamarca y hasta de Líbano también han llegado textos, lo cual explica la repercusión informativa que tiene este periódico en el ámbito internacional. Y es que, aunque sean muchas voces las que afirmen que la rima está en crisis, aún existen los autores que ven, a través de la poesía, una forma de expresión de carácter hermoso, creativo y original.

El próximo 15 de marzo se hará público el fallo del jurado, que entregará este merecido premio a su ganador el 1 de abril, fecha en la que Diario JAÉN celebra su 77 cumpleaños, ya que, tal día como ese, en 1941, se público el primer ejemplar de este periódico. Y qué mejor manera de festejarlo que con un galardón a las letras, las mismas que, en forma de prosa, y durante cada día, utilizamos para comunicar, formar y entretener, un compromiso informativo que, en este caso, se une a la poesía para forjar una alianza literaria, una que comenzó hace tres años con este certamen. Con este concurso, los lectores se convertirán en autores para ganar la batalla al folio en blanco y rellenarlo de belleza y rima.

Una gran oportunidad
para retar a las musas

Las obras que se presenten al I Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía deben ser originales, inéditas y no haber sido premiadas anteriormente, ni concurrir a ningún otro concurso durante la realización de este. La temática será totalmente libre, el texto en castellano y podrá tener una extensión mínima de 300 versos y máxima de 500, escritos a Word. No se aceptarán los poemas redactados a mano. Igualmente, en caso de enviarse por correo electrónico —formato en el que han llegado la mayoría de los escritos—, los participantes podrán enviar sus poesías a la dirección premiointernacionaldepoesia@diariojaen.es. Se aconseja revisar las bases del certamen, disponibles en el enlace http://www.diariojaen.es/interno/bases-del-i-premio-internacional-diario-jaen-de-poesia-YE3556661, para enviar correctamente cada trabajo.