Día de campaña en los mercados

El PP insiste en el défitit en la sanidad y Andalucía Adelante habla de ecología

18 nov 2018 / 12:40 H.

La candidata número 3 del PSOE a las elecciones andaluzas, Mercedes Gámez, participó, en el segundo día de la campaña electoral del 2D, en un reparto electoral en el barrio de Peñamefécit, un recorrido en el que visitó el mercado para informar del trabajo realizado en materia sanitaria esta legislatura. “Ha sido la legislatura de más salud en el Parlamento de Andalucía, aprobando una gran cantidad de medidas y propuestas para los andaluces. Uno de cada tres euros del presupuesto se ha destinado a políticas sanitarias, 9.800 millones de euros”, dijo Gámez. “En Jaén contamos con 121 nuevos profesionales y una inversión sin precedentes en la mejora de instalaciones. Solo en la capital se destinan 20 millones de euros al Complejo Hospitalario y un ejemplo de esa importancia que queremos darle a la atención primaria la tenemos en esta ciudad, que cuenta con un centro de salud nuevo, el del Bulevar, con las últimas prestaciones, y que da servicio a 25.000 personas”, insistió. La cabeza de lista, Ángeles Férriz, en esta línea, aseguró: “Solo unas urnas llenas de papeletas del PSOE podrán mantener el sistema sanitario público a salvo de aquellos que solo quieren hacer negocio con él”. La número 1 por Jaén del PSOE dejó claro que el objetivo de su partido es “mejorar los servicios, aumentar los derechos y potenciar las infraestructuras”.

La candidata del Partido Popular de Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, que recorrió la comarca de Cazorla, sin embargo, volvió a criticar la gestión socialista y lamentó que “presuman” de este servicio cuando hay municipios que no tienen pediatras ni matronas, con centros de salud precarios, consultorios cerrados, hospitales sin especialidades básicas. “Esa es la joya de la corona de Susana Díaz”, criticó, además de lamentar el cierre del consultorio de Arroyo Frío o que aún no se haya ejecutado el hospital de Cazorla. También apostó por la vertebración territorial para lograr el crecimiento de la provincia, porque “con unas buenas carreteras tendremos más turismo, mayor consumo, más y mejores inversiones en la provincia y por tanto se generará más empleo”.

“Después de sufrir las obras, los retrasos, las promesas incumplidas, la desilusión. Ahora, a dos semanas de las elecciones autonómicas, ¿viene a decirnos Susana Díaz que va a terminar la Autovía del Olivar? ¿Cuántas veces va a terminarla?, se preguntó, por su parte, la número uno de Ciudadanos (Cs) al Parlamento andaluz por Jaén, Mónica Moreno. Estuvo en Martos, donde reconoció el “importante” tejido industrial del municipio y el “potencial” de su agricultura, pero, sin embargó, lamentó: “Tenemos el talento, las ganas de trabajar y la materia prima para ser los mejores, pero tenemos un Gobierno que nos tiene anclados en el pasado y que no nos deja crecer más”, ha añadido. Por eso, Moreno ha señalado que las mejoras que necesita Jaén no pueden venir de la mano del PSOE. “A Jaén le hace falta un Gobierno que crea en el potencial jiennense y que apueste de verdad por nuestra tierra”, juzgó. Mientras, Víctor Pérez, candidato número 8 y Judith Castro, afiliada y voluntaria de la agrupación de Jaén Ciudad, junto a María Cantos, coordinadora de Cs en Jaén, estuvieron en los mercados municipales de San Francisco, en el centro, y también en el de Peñamefécit, donde estuvo el PSOE, para informar de sus propuestas si llegan al Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Albergue juvenil de Jaén fue el escenario de las I Jornadas Andaluzas de Ecología Política en las que José Luis Cano, candidato de Adelante Andalucía, destacó “la ocasión que supone para la provincia el medio ambiente porque tenemos 60.000 hectáreas de olivar y 500.000 hectáreas de montes de parques naturales que son una fuente de empleo para las personas que viven en su entorno”. Cano, que ha participado en el acto inaugural junto a Mamen Barranco, candidata número dos de esta confluencia política, insistió en la “necesidad de contar con una infraestructura industrial que posibilite la fabricación de la maquinaria empleada en el campo y genere puestos de trabajo”. También apostó por la recuperación de la ganadería en la provincia.