Devoción y fe ante su patrona

Los vecinos del municipio acompañan a la Virgen de la Fuensanta en su gran día

06 may 2019 / 17:47 H.

Llevaban días contando las horas para que llegase este momento. Tal y como demanda la tradición tocaba que la Virgen de la Fuensanta recorriese las calles del municipio huelmense tal y como, según dice la leyenda, ella misma quiso tiempo atrás.

La emoción se podía palpar en el ambiente y en las calles desde primeras horas de la mañana, la vida en el municipio despertaba de una manera diferente y lo hacía con un único pensamiento, honrar de la mejor manera posible a su imagen para que esta fecha volviese a ser un día inolvidable en las vidas de los huelmenses. A las 10:30 horas comenzó la misa en honor de la Virgen de la Fuensanta dentro de la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción. Fue un acto solemne, en el que todos los habitantes se unieron para mostrar su devoción y fe a la patrona de Huelma. Una vez terminó la eucaristía todos se prepararon para que la Virgen recorriese las calles del municipio arropada por sus mantillas y sus vecinos, quienes engalanaban el desfile procesional con un respeto y cariño a la imagen que resultaba enternecedor y, al mismo tiempo, dejaba claro que era muy emocionante. Junto a la Virgen, la asociación Músico-Cultural “Sebastián Valero” tocaba para que la imagen fuese con mayor fuerza a lo largo de las calles ante la atenta mirada de los vecinos del municipio. No es la primera vez que acompañan a la Virgen de la Fuensanta, de hecho, durante todo el fin de semana el trabajo y los preparativos no han dejado ni tiempo a respirar a la Cofradía para que todo saliese perfecto. El sábado la Virgen salió desde el santuario en compañía de cofrades y devotos. Una vez llegó a Huelma, en la entrada, recibió el saludo de el Párroco y de las Autoridades Locales.

Ayer también resultó ser un día largo, que se vivió alrededor de la patrona del municipio porque es ahora cuando los huelmenses pueden disfrutar de la Virgen de la Fuensanta y darle todo el cariño que pueden desde el propio pueblo. Durante cerca de dos meses —hasta el 29 de junio— la imagen estará en Huelma. Una vez llegada esa fecha la Virgen volverá a subir hasta el santuario en el que volverá a estar hasta que el año que viene vuelva a repetirse esta importante celebración en Huelma.

Mientras tanto, son muchos los devotos que acompañarán en la iglesia a la Virgen para que nunca este sola y para aprovechar de estas pocas semanas en la que la patrona está tan cerca de ellos, aunque siempre lo está, porque el municipio se vuelca con ella y el resto del año realiza visitas hasta el santuario.