Deterioro de las dependencias del Observatorio Andaluz de Astronomía

Daños en la cúpula del edificio, situado en la aldea de La Pedriza

08 may 2018 / 12:09 H.

Las instalaciones del Observatorio Andaluz de Astronomía (OAA), situado en la aldea de La Pedriza, se encuentran en horas bajas. El deterioro de las instalaciones, en particular de la cúpula, son visibles incluso desde el exterior. Aparte de los daños que se aprecian en el exterior, con daños en la fachada, según las fuentes hay una avería que impide la apertura de la cubierta y, por tanto, imposibilitan las observaciones. El OAA lleva cerrado varios meses y, por el momento, no se tiene conocimiento de nuevas actividades. El mal estado de las dependencias tampoco permite visitas.

La situación actual contrasta con el acuerdo firmado, en otoño de 2016, entre el alcalde, Carlos Hinojosa, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para la ampliación de las instalaciones pedriceras, con una inversión prevista de 100.000 euros. El proyecto no llegó a hacerse realidad.

Desde 2016 el Ayuntamiento transfirió la gestión del espacio público a la fundación Ciudades Medias, que también se encarga de la Fortaleza de la Mota y otros inmuebles vinculados con el turismo. Desde la inauguración, en 2013, hasta entonces las instalaciones eran dinamizadas por la sociedad astronómica Einstein. El OAA supuso una inversión de miles de euros a través de la adaptación de una antigua guardería y se completó con la incorporación de telescopios y otro material.

La presencia del observatorio no es bien acogida por una parte de la población de La Pedriza. De hecho, el pedáneo de esta aldea, Rafael Barranco, protagonizó un incidente en 2016, en una polémica relacionada con la utilización de las pistas de petanca aledañas y el apagado de sus focos.