Detenido un jiennense con unos 20.000 archivos pedófilos

Presuntamente, intercambiaba imágenes a través de un chat de la internet profunda

22 may 2018 / 07:59 H.

La Policía Nacional anuncia la detención de un vecino de la capital acusado de un delito de corrupción de menores. Este hombre, de 40 años y sin oficio conocido, es uno de los 17 arrestos en el marco de una macroperación contra la ciberpedófilos y que se ha desarrollado en diversas provincias españolas. Los investigadores ponen el acento en que el jiennense almacenaba en su casa unos 20.000 archivos de pornografía infantil, imágenes de “gran crudeza”, consistentes en abusos sexuales a menores de edad, algunos de ellos de muy corta edad, o especialmente degradantes. Lo llamativo de esta laboriosa y compleja investigación es que los implicados compartían el material a través de salas de chat en la llamada “internet profunda” o “deep web”, lo que ha requerido una mayor especialización de los agentes. Y es que utilizaban un servicio de chat anónimo, cifrado y desechable para intercambiar imágenes de abusos a menores desde diferentes provincias españolas. Se ha incautado un elevado número de archivos que en ocasiones estaban mezclados con otras prácticas de carácter sexual también extremas como el bestialismo o la zoofilia.

La operación ha concluido con la detención de 17 personas en Zamora (1), Cáceres (2), Pontevedra (2), Barcelona (3), Vizcaya (1), Sevilla (2), Jaén (1), Lugo (1), Alicante (1), Madrid (1), La Rioja (1) y Palma de Mallorca (1). La investigación, que ha durado casi dos años —la primera detención se produjo en septiembre de 2016—, se inició gracias al estrecho contacto internacional con proveedores de servicios de internet ubicados en todo el mundo y con las policías de diferentes países.

Estos contactos se reciben de forma regular una ingente cantidad de información fragmentada acerca de servicios de chat anónimos, cifrados y desechables que permiten crear salas a las que se puede acceder bajo invitación y cuyo contenido se destruye una vez que todos los presentes han dejado la conversación. Por este motivo los investigadores tuvieron que realizar una minuciosa labor de inteligencia para recomponer información fraccionaria —datos que en principio no son relevantes, pero que tras su cruce y estudio minucioso, revelan información clave para la investigación— e identificar a los autores, que actuaban desde Cataluña así como desde varias provincias de toda España.

Gracias a las gestiones practicadas se pudo agrupar información relativa a 24 personas que habrían compartido archivos ilícitos a través de estas salas de chat. Una vez ubicados los autores se llevaron a cabo las correspondientes entradas y registros y las detenciones. El principal investigado, por el volumen de archivos ilícitos que transmitía a otras personas, fue detenido en Sevilla, desde donde compartía las imágenes ilícitas con otro ciudadano de la misma provincia y que también ha sido arrestado. El jiennense también estaba entre los ciberpedófilos más activos, con unos 20.000 archivos en su poder. El hombre, de 40 años y sin antecedentes conocidos, vivía con su madre en una céntrica zona de la capital. Guardaba el material en varios discos duros. Fue arrestado en octubre de 2016, en el marco de esta operación que ahora se ha dado por concluida. Está a la espera de juicio.