Destino Andalucía recorre las orillas del Gaudalimar

El programa de Canal Sur visita Siles, La Puerta de Segura y Puente de Génave

14 ene 2019 / 12:18 H.

Destino Andalucía se adentra una vez más en la provincia de Jaén, a través del curso del río Guadalimar a su paso por los municipios de Siles, La puerta de Segura y Puente de Génave. El equipo del programa de Canal Sur se desplazó hasta la Sierra de Segura para conocer sus paisajes boscosos y a las gentes que los habitan.

Con el sonido de las aguas del que se conoce como “el río colorao” como telón de fondo, el espacio compartió con los espectadores una ruta que atravesó el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El río Guadalimar, uno de los principales afluentes del Guadalquivir, sirvió de guía a través de unos bosques que han marcado la vida diaria en estos municipios jiennenses.

De esta forma, un grupo de excursionistas acompañó a la cámara durante la ruta senderista de las Acebeas, donde se encuentra el único bosque de acebos que crece en el sur de España. Este es un entorno de gran riqueza botánica, con panorámicas fascinantes del parque natural y un microclima especialmente húmedo y fresco. El sorprendente avellanar y el mirador que corona la sierra de Siles ofrecen una vista perfecta al viajero del Barranco de los Tejos, desde donde también se puede escuchar el rumor de arroyos y riachuelos de una corriente rojiza.

Con las sensaciones de este impresionante parque natural, el grupo se dirigió a Siles para pasear por su calles, admirar sus casas de estilo medieval y los restos que aún se conservan de la muralla, entre otros encantos de la zona.

Los visitantes pudieron también disfrutar de la naturaleza viva presente en La puerta de Segura, de ricas y antiguas tradiciones, en un municipio donde se alzan edificios de interés como las ruinas del castillo y la iglesia de San Mateo. Un pueblo que conserva una peculiar estampa por su arquitectura militar, de la que se conserva el torreón y los cimientos del antiguo puente.

La última parada del programa fue Puente de Génave, atravesado por el río Guadalimar de norte a sur, y sobre el que se levanta el Puente Viejo, de época romana, y el Puente Nuevo, de mediados del siglo XIX. Su rivera es un auténtico museo al aire libre gracias a las sorprendentes esculturas colocadas en distintas ubicaciones del pueblo, que los convierten en uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca.

Al atravesar la Sierra de Segura en la provincia de Jaén, el Guadalimar recoge el agua de ríos y arroyos en el Guadalquivir, y se convierte en el eje vertebrador de una ruta perfecta para una escapa rural a destinos con historia.